Saturday 10 November 2012

"En la casa" por François Ozon

“Elegí esta profesión pensando que transmitiría la pasión por la literatura”

Profesores deambulando por un colegio. Una reunión en la que comienzan a debatir sobre el uso del uniforme, que finalmente es aprobado. En el exterior del colegio, los alumnos comienzan a entrar a sus clases del “Lycee Gustave Flaubert” (mostrado a través de un time-lapse). Después aparecen multitud de fotografías de alumnos que se van sucediendo al ritmo de la música.


Así comienza la película “Dans la maison”, cuya trama se basa en la historia de Claude, un joven estudiante dividido entre su pasión por las matemáticas y su esfuerzo por mejorar en literatura. Pero Claude no es un estudiante cualquiera, sino que es un adolescente que se sienta siempre en la última fila y está obsesionado con el cuerpo de la mujer de clase media. Principalmente, lo que se cuenta en el relato es la relación entre este joven y Germain, su profesor de literatura que, en un intento por transmitir su pasión por la literatura, manda a sus alumnos escribir una redacción sobre lo que hicieron el pasado fin de semana. Claude decide relatar su experiencia en la casa de su amigo Rapha durante un año, que vive junto a su familia. Claude se encargará de desmontar los pilares de la familia.

Los temas tratados se pueden dividir en dos; por un lado está el controvertido tema de la educación, el cual parece ser un tema de actualidad muy discutido en Francia, puesto que recientemente se estrenó también la película “Profesor Lazhar”, que trataba un tema muy relacionado con el de “En la casa”, aunque desde un punto de vista muy diferente. Ambas películas son francesas, pero probablemente la forma de abarcar el tema sea más original en la película de la que aquí se está hablando, pues “Profesor Lazhar” tiene demasiadas similitudes con la película “La clase”. (Click aquí para leer la crítica de "Profesor Lazhar")

El segundo tema tratado es el arte en todas sus formas. En el film se habla de la literatura, del cine, de la pintura, las instalaciones de arte contemporáneo, etc. Quizás ambos temas sean los aspectos que más remarcan que la película es del país galo, pues “arte” y “Francia” son dos términos que tienen mucho en común. Como curiosidad, cuando dos de los personajes van al cine, se puede ver un cartel de “Match point”, un film dirigido por Woody Allen. Con ello, es de suponer que el director ha querido hacer una referencia temática en su película.

A estos dos temas, quizás se le podría añadir otro que abunda en muchas películas a lo largo de la historia, y es precisamente el tema de la frontera entre la ficción y la realidad. Es posible que este tema sea el principal de la obra, pero para descubrirlo hay que indagar entre los fotogramas y las secuencias del largometraje. En el diálogo se hace mención a este tema cuando dicen “será inverosímil, pero es la verdad”, hablando de una historia. También hay algo mucho menos explícito que hace referencia a la idea del reflejo de la realidad, y es la continua aparición de espejos en la casa de los Rapha. Seguramente pasará desapercibido para muchos de los espectadores, pero este es un acierto por parte del director para mostrar esa percepción de lo real o lo irreal.

A lo largo de toda la película se pueden percibir ciertos rasgos de surrealismo. Uno de ellos es el orden de las secuencias, que está completamente alterado, siguiendo el orden que al escritor del guion le conviene, y es que para eso está el cine, para hacer uso de los recursos narrativos con libre elección. Por lo tanto, en esta película el orden no es cronológico. Otro de los aspectos surrealistas es que el realizador ha decidido mostrar al espectador los acontecimientos tal y como su protagonista los imagina, y por lo tanto hay algunas escenas con apariciones inesperadas.



Toda esta historia es acompañada de una narración omnisciente en primera persona, donde Claude es el que lee lo que ha escrito en sus redacciones mientras se van mostrando los hechos a través de la imagen.

“Dans la maison” es, como ya se ha dicho, una película francesa dirigida en 2012 por François Ozon y producida por Eric y Nicolas Altmayer. Ozon comenzço su trayectoria en el Cine en 1997 con el mediometraje “Regarde la mer” (“Mirar la mar”). Desde entonces ha dirigido trece largometrajes, incluyendo “Dans la maison”.
A pesar de ser francesa, esta cinta tiene mucho que ver con España, puesto que la historia en la que se ha basado el guionista está escrita por el madrileño Juan Mayorga, cuya obra se llama “El chico de la última fila”.



En lo que se refiere a los actores, el reparto está encabezado por Fabrice Luchini como Germain, Ernst Umhauer como Claude, Kristin Scott Thomas como Jeanne, Emmanuelle Seigner como Esther, Denis Ménochet como Rapha (el padre) y Bastien Uguetto en el papel de Rapha (el hijo). De todos ellos cabe destacar posiblemente la interpretación del actor que encarna al personaje de Claude por su reducida edad, pues cuenta con veintidós años y una reducida experiencia en el Cine, pero su interpretación es muy destacable.

A continuación podéis ver las fechas de estreno de la película en algunos países (release dates):
- Francia: 10 de octubre de 2012
- Bélgica: 10 de octubre de 2012
- Países Bajos: 11 de octubre de 2012
- España: 9 de noviembre de 2012
- Rusia: 8 de noviembre de 2012
- Hong Kong: 27 de diciembre de 2012
- Brasil: diciembre de 2012
- Dinamarca: 9 de mayo de 2013

Espero que os haya gustado, y si aún no la habéis visto, que os anime a hacerlo, preferiblemente en versión original. No lo dudéis. Personalmente, lo que más me ha gustado ha sido la forma de estructurar el relato y esos tintes de surrealismo. Os aconsejo estar muy atentos/as a cada detalle de la historia para poder comprenderla más profundamente.

“El lector tiene que pensar <<no me lo esperaba>>” En la casa

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

1 comment:

  1. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ReplyDelete