Saturday 5 April 2014

Las ocho claves del éxito de "Ocho apellidos vascos"

 

El pasado 14 de mayo llegó a las salas de toda España la película Ocho apellidos vascos (2014), dirigida por Emilio Martínez Lazaro, y su éxito entre el público ha sido abrumador, por eso, analizamos los factores que pueden haber influido en este fenómeno:

1.   Ocho apellidos vascos es una película española que aprovecha esa condición para elaborar un guion con referencias culturales que cualquier español puede conocer.

2. Se tratan temas de actualidad, y algunos de ellos controvertidos como la independencia o el terrorismo; todo ello a través de un tono cómico y desenfadado, lo que la hace más ligera y accesible.
3.   Eligen a un reparto con caras conocidas y que generan simpatía entre la población. Dani Rovira no tenía experiencia previa en el Cine, pero sí como monologuista y cómico, unas cualidades que le hacen especialmente adecuado para el papel de Rafa. Clara Lago y Carmen Machi sí son reconocidas en la gran pantalla, además de sus trabajos en televisión, y no tienen a sus espaldas polémicas ni controversias.
4. Rompe los tópicos y falsos mitos del Cine español. No trata sobre la Guerra Civil, no es un drama, ni es una película enfocada a la élite cultural. Ah, y no aparece Mario Casas sin camiseta.

5. Se dirige a un público muy amplio. Los adolescentes podrán verse identificados con la pareja protagonista, mientras que los de mayor edad serán condescendientes con los personajes de Carmen Marchi y Karra Elejalde. En definitiva, los perfiles de dichos personajes son muy distantes entre sí, de forma que abarcan más.

6. Con una película americana, nos podemos ver reconocidos con el mensaje, pero no tanto con el carácter de los personajes, en cambio con esta película se hace posible esa gran proximidad con el espectador.

7. La estrategia de marketing es otro de los pilares fundamentales para la promoción de la película. Si bien han dedicado una parte del presupuesto a la publicidad convencional, también se han dirigido a los usuarios de redes sociales entre las que destaca la campaña en YouTube, donde han subido una serie de vídeos a modo de videoblogs con el lema “rompiendo tópicos”.
8. Entretiene y te hace pasar un buen rato. Es lo que busca la gran mayoría de personas cuando van al cine, y se ha demuestra con los datos en taquilla: veinte millones de euros en tres semanas.


Y tras este gran éxito, ya se ha anunciado que habrá una secuela, que probablemente lleve el título de Nueve apellidos catalanes, aunque también se baraja el de Siete apellidos canarios, y se empezará a rodar en abril del 2015. ¿Conseguirá superar a la primera?

No comments:

Post a Comment