Monday 14 April 2014

"Joven y bonita" por François Ozon

“Morir haciendo el amor es una muerte bella, ¿no?”

Isabelle está en la playa se quita la parte de arriba del bañador. Su hermano la vigila desde lejos y después se acerca y la llama. La familia come en casa. Ella se encuentra con unos amigos y la invitan a salir. La joven acaba manteniendo relaciones con uno de los chicos.
“L’amour d’un garçon peut tout changer.”

Así comienza Joven y bonita (2013), la película dirigida por François Ozon tras el estreno de En la casa (2012). Jeune et Jolie, esta nueva cinta, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Este filme muestra la adolescencia de Isabelle, una chica atractiva que acaba de cumplir diecisiete años y que busca nuevas experiencias, salir de la rutina y hacer lo prohibido.

A partir del momento en el que tiene su primera relación sexual, comienza a verse con hombres mayores que la pagan por pasar un buen rato junto a ella. Entonces se sucederán una serie de aventuras y desventuras que cambiarán su vida.
Los principales temas que se deduce de lo anterior es la sexualidad, la incomprensión y la juventud. También se puede leer entre líneas una reflexión sobre la crisis, pues se hace notar cómo algunas jóvenes se prostituyen para poder pagar sus estudios.

La realización es algo que destacaba en la anterior película de Ozon pero que en esta se relega a un segundo plano para dar paso a la potente historia. También es cierto que el estilo del francés no es demasiado marcado visualmente.

Como parte de esa estética, encontramos una dirección de fotografía de iluminaciones y colores naturales, y es que tratar estos temas con naturalidad puede ser un acierto.
Como decíamos, la historia es lo que verdaderamente destaca a partir de un guion escrito por el propio François Ozon, como viene siendo habitual en su filmografía. Es un guion bien narrado y explícito cuando es necesario.

La música juega un papel importante en esta ocasión, pues en su mayoría son canciones con letra que casi sin que nos demos cuenta nos relatan el trasfondo de las imágenes, y podrían definir los sentimientos de su protagonista.
Este trabajo musical ha sido confiado al también francés Philippe Rombi, que ya es un habitual de las películas de François Ozon, y que también fue artífice de la banda sonora de Bienvenidos al norte (2008).

Para finalizar, el trabajo de Marine Vacth es el que más destaca no solo porque hace el papel de Isabelle, la protagonista, sino también porque su personaje tiene un background muy profundo que no es fácil de llevar a la pantalla.
En definitiva, Joven y bonita es menos figurativa y simbólica que la película precedente; y las imágenes apoyadas por la música cuentan lo que no cuentan las palabras. Ah, y a la mayoría de padres de chicas no les gustará demasiado toparse con esta realidad.

“Soy tu madre. Es normal que me preocupe y quiera arreglarlo.” Joven y bonita



LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment