Saturday 12 April 2014

"Enemy" por Denis Villeneuve

“Tú no vas al cine, ¿verdad?”


Un plano general de una ciudad en Canadá. Un hombre en coche. Ese hombre, Adam Bell, entra junto a otro en una sala donde hay una mujer desnuda rodeada de gente; están llevando a cabo un ritual. En una mesa hay un cubreplatos, y cuando lo destapan aparece una tarántula.
“El caos es un orden por descifrar.”

Así es el arranque de la película Enemy (2013) dirigida por el canadiense Denis Villeneuve y escrita por el español Javier Gullón, basándose en una novela de José Saramago.
Este filme trata de inesperado suceso que le ocurre a Adam Bell, que hasta entonces vivía una vida rutinaria como profesor de historia. Un día cualquiera, decide dedicarle un tiempo a ver una película titulada El que la sigue la consigue y uno de los personajes, el botones, le resulta familiar.

Resulta que el actor que da vida al personaje del botones tiene un gran parecido con Adam Bell, por eso tratará de seguir su pista y conocerle. A partir de ahí se desencadenarán una serie de acontecimientos que crearán confusión no solo a los personajes de la película sino también a los espectadores.
Pasemos ahora a la realización. Esta cinta tiene una puesta en escena y una estética tan peculiares como la propia historia. Utilizando principalmente un ritmo pausado y una música intensa, trata de transmitir inquietud.

El guion, por supuesto, es la base de todo el entramado. Nos encontramos ante una trama un tanto compleja que contiene algo que podríamos llamar surrealismo realista, es decir, que en principio es verídico pero hay elementos que se escapan de nuestro intelecto.
La dirección de fotografía es otro punto interesante a analizar. Durante toda la película hay una dominante de color amarilla, que crea una estética muy marcada y algo monótona. Este único color podría simbolizar el hecho de que la vida de los dos personajes principales se funda en una sola.

La estrella principal de Enemy es el actor americano Jake Gyllenhaal, que lleva a cabo dos papeles, el de Adam Bell y el de Anthony, y es que no hay nadie que se parezca tanto a sí mismo como nosotros mismos. Eso sí, el esfuerzo y el mérito de Jake es doble.
Por otra parte, tenemos a la francesa Mélanie Laurent como Mary, la mujer de Adam y a la italiana Isabella Rossellini como su madre.

A modo de reflexión, la trama de Enemy es una tela de araña que no se puede desenredar, solo se puede seguir tejiendo. Con esto queremos decir que es el espectador el que tiene la función de interpretar la historia.
Si te gustan las películas que te hacen pensar, las que no son del todo explícitas, deberías ver Enemy. Y si prefieres lo simple y fácil de entender, mejor abstenerse.

“Me apetecería ver algo entretenido.” Enemy

LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment