Wednesday 30 April 2014

"Carmina y amén" por Paco León

“Que no es ocio, que es terapia.”

La cocina. Llega Antonio a casa y le dice a Carmina que tiene dolores. Carmina le sirve la comida mientras le habla. Antonio no responde. Cuando ella le va a llevar el plato, se le encuentra muerto. Carmina llama a su hija María, y acaban decidiendo esperar unos días para avisar de la muerte del padre.
“Y de esto no se puede enterar nadie, eh…”

Así es la primera escena de Carmina y amén (2014), la secuela de Carmina o revienta (2012); ambas escritas y dirigidas por el cómico y actor Paco León. Esta segunda parte compitió en el 17 Festival de Málaga y se alzó con las Biznagas de Plata de mejor guion y de mejor actriz de reparto.
Este largometraje trata de las peripecias que viven Carmina y su hija María a partir de que fallece Antonio, el marido de Carmina; quien decidirá retener al hombre en su casa para cobrar la paga extraordinaria, lo que desencadenará en situaciones insólitas.
“Se está muriendo gente que no se había muerto antes.”

Los temas que trata son básicamente la muerte, la desesperación, la crisis, la mujer y el espíritu de una parte de la sociedad española; la clase obrera.
La realización de esta cinta no difiere demasiado de su precuela, si bien su principal propósito se basa en dar sensación de realidad y naturalidad a la historia. Esto se consigue a partir de una puesta en escena aparentemente descuidada y la utilización de la cámara en mano.

El guion es sin duda uno de los grandes puntos fuertes de Carmina y amén, pues se trata de una historia ocurrente contada de una forma nada convencional. El lenguaje que utiliza es vulgar y sin tapujos.
Una de las claves de ese guion, es esa mezcla entre ficción y realidad que ya encontrábamos en Carmina o revienta. Además, se juega con lo que la información que el espectador conoce o desconoce en relación con la información de tienen o carecen los personajes.

Precisamente se parte de ese realismo para crear el humor de situaciones creíbles pero al mismo tiempo surrealistas. Lo cómico se diluye en esta película con lo trágico de forma pasmosa; sin saber a veces si reír o llorar.
Parte del elenco de este filme ya trabajó en Carmina o revienta, por supuesto con Carmina Barrios y su hija María León como eje central. Es Carmina el gran atractivo de las dos películas, por ese papel tan singular y esa interpretación tan natural.

Mención aparte merece Yolanda Ramos por su papel, por su interpretación y por las escenas que protagoniza.
Respecto a la producción, hay que mencionar que esta película cuenta con más presupuesto y, sobre todo, con el apoyo de Telecinco Cinema y Mediaset, lo que permite mayor libertad y una cierta garantía.

Finalmente debemos comentar la forma de promoción y distribución de la película, porque es excepcional. Si con Carmina o revienta Paco León decidió estrenarla simultáneamente en salas, DVD e Internet, en esta ocasión se ha vuelto a romper con lo preestablecido haciendo un estreno gratuito en un centenar de cines a nivel nacional el martes 29 de abril.
Esta iniciativa sin precedentes aún tiene su eficacia por demostrar, pero lo importante es que innova y arriesga; y es fiel a la filosofía del director, que asegura que cada película tendría que tener su propia forma de distribución y exhibición. A priori no es tan mala idea porque de ese modo se consigue que más gente comente la película y anime al resto a verla.

En definitiva, Carmina y amén es doblemente interesante, por ser un relato que se sale de lo convencional y por proponer iniciativas de cambio en el complicado y estricto mundo de la distribución; sin olvidarnos de una grandiosa Carmina.

“La gente dice tantas tonterías que yo no me puedo creer todo lo que dice la gente.” Carmina y amén

Esto también te puede interesar: análisis de “Carmina o revienta”


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

1 comment:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete