Wednesday 12 February 2014

"Mandela: del mito al hombre" por Justin Chadwick

“Solo hay un camino a seguir, y es el de la paz.”

Niños negros corriendo por el campo. Les pintan la cara de blanco. Hacen una gran hoguera para celebrar un ritual en el que les obligan a separarse de su pueblo y les comienzan a tratar como adultos.
“El niño corre en libertad, pero su deber le espera.”

Así comienza Mandela: del mito al hombre (2013), titulada originalmente Mandela: Long Walk To Freedom; una película escrita por William Nicholson y dirigida por Justin Chadwick. Este es el tercer largometraje que dirige el inglés, después de The Other Boleyn Girl (2008) y The First Grader (2010).


El filme trata, como se puede deducir de su título, de la vista de Nelson Mandela, desde sus orígenes hasta que llega a ser presidente de Sudamérica.

Pasa de su niñez directamente al momento en el ejerce como abogado, y a partir de ahí se suceden los pasos hasta conseguir el sueño de representar a su país, pasando por su época de encarcelado. También en el plano sentimental se muestran sus relaciones tanto familiares como amorosas.
Temáticamente, no cabe duda de que la película trata del racismo, pero también hay temas secundarios como la venganza y la violencia y en el lado opuesto la paz y la búsqueda de libertad, además de la lealtad.

La realización es uno de los aciertos de este largometraje, pero no el único. Si bien es cierto que no demuestra grandes artificios o una gran originalidad, permite destacar el trabajo de los actores a la vez que se muestran los exóticos paisajes de África para el disfrute del espectador.

El guion, por su parte, tampoco se caracteriza por una gran complejidad. Sigue una estructura temporal, sin saltos en el tiempo. Pero sí es acertado en el sentido de que consigue mantener la atención del espectador durante las más de dos horas que dura, además de transmitirnos con cierto detalle la historia de Madiba.

La película no se limita a ensalzar la figura de su protagonista, sino que también se muestra su lado más criticable, como el de dejar de un lado a sus hijas o separarse de su mujer. Simplemente deja que el espectador obtenga sus propias conclusiones.

Las interpretaciones de esta película son estremecedoras. Idris Elba interpreta de forma magnífica a Nelson Mandela. Naomie Harris hace el papel de Winnie, la segunda mujer de Mandela, con una gran importancia en esta película.

También podemos ver a Riaad Moosa como Ahmed Kathrada y a Tony Kgoroge como Walter Sisulu, junto con otros compañeros de Madiba. Además, Terry Pheto en el papel de Evelyn Mase, que fue la primera mujer del protagonista, relegada a un segundo plano.

No podemos olvidarnos de la música, un trabajo llevado a cabo por Alex Heffes. Destaca especialmente la canción Ordinary Love compuesta por el grupo U2 para esta película, y que ha sido nominada para los Premios Oscar.

Fuera del ámbito cinematográfico, esta película nos reafirma en la convicción de la igualdad de las personas, sean de la raza que sean, y en la posibilidad de rechazar la violencia, de saber perdonar, y, sobre todo, de luchar (de forma figurada) por conseguir nuestros sueños.


Para concluir, Mandela: del mito al hombre es una gran película que ha pasado demasiado desapercibida tanto para la crítica como para los espectadores; y habría pasado más desapercibida si no hubiese sido porque su estreno coincidía casualmente con el fallecimiento de Nelson Mandela.

Sin embargo, merece la pena disfrutar de ella y tomar nota sobre las barbaridades que se han llevado a cabo por creer que el color de piel nos diferencia.

“Sueño lo mismo noche tras noche.” Mandela: del mito al hombre


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment