Thursday 5 December 2013

"El mayordomo" por Lee Daniels

“Mi hermano dice que esos chicos le han llegado al corazón. Y también me han llegado a mí.”



Cecil Gaines, un hombre negro sentado en una sala de la Casa Blanca. Dos hombres colgados de una soga. Esclavos negros recolectando algodón. Se llevan a la madre del joven Cecil. A su padre le matan.


Así comienza El mayordomo (2013), titulada originalmente Lee Daniels’ The Butler, la película escrita por Danny Strong y dirgido por el propio Lee Daniels, el americano conocido por su trabajo como director en Precious (2009), por Shadowboxer (2005), o más recientemente por El hombre del periódico o The Paperboy (2012). Además ha colaborado en otras como actor, productor o como guionista.

Este largometraje trata de la vida de Cecil Gaines, un niño negro que trabaja esclavizado en los campos de algodón en Georgia. “Toda mi vida era el algodón. Era un trabajo muy duro.” Su padre muere y su madre se vuelve loca. Un día, decide emprender un nuevo camino para buscar, si no es la libertad, al menos una vida mejor. Casualmente es contratado en un hotel, donde aprende a servir. Su siguiente paso será llegar a la Casa Blanca, donde pasará por diferentes etapas y diferentes gobiernos, y formará su propia familia.

Tras esta trama se transmite un tema muy profundo y a la vez controvertido. Se trata del racismo, que va unido a la violencia y a la esclavitud en Estados Unidos. “La ley estaba en contra nuestra”.

En lo que concierne a la realización, lo que más destaca es la estructura temporal que se utiliza para al trasladar la historia a imágenes. La cinta comienza con un flashforward en el que se muestra al protagonista cuando ya ha llegado a la Casa Blanca. Después se pasa a explicar su infancia y cómo llega a conseguir todo lo que ha conseguido. De este modo, se abarca un periodo muy extenso, pues una vez que accede como empleado en la Casa Blanca, se suceden diez presidentes, y él vive muchos de esos cambios, hasta llegar a la legislatura de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

Es cuanto menos llamativo que la película pase por encima de algunos políticos sin mencionarlos. Tal es el caso de George Bush, por ejemplo, al que se ha evitado. Esto se puede explicar quizás porque tratan de ahorrarse críticas y polémicas innecesarias, que siempre repercuten de forma negativa para poder acceder a premios como los Oscar.

El guion tiene mucho que ver con esa estructura, sin embargo aquí lo que cabe mencionar es el acierto de escribir una historia socialmente comprometida, y en primera persona, de forma que el espectador se pueda ver identificado, partiendo además de que la historia está basada en hechos reales. El protagonista apenas sufre una transformación en su personalidad ya que tiene una actitud siempre moderada; lo que cambia son las situaciones que le rodean, con lo que quien vea la película sentirá esos cambios igual que los siente el personaje. Y eso es algo muy positivo.

La dirección de fotografía muestra, a través de los colores que se utilizan, la oposición que hay entre negros y blancos. Estos colores son el amarillo y azul, que son colores opuestos en el círculo cromático. También podría interpretarse esta diferencia como la división que hay dentro de la propia familia de Cecil Gaines.

El elenco de El mayordomo no tiene desperdicio. Hay muchos actores y actrices con muy buena reputación, y que en este film no se quedan atrás. Sin duda el gran protagonista es Forest Whitaker en el papel de Cecil. Su trabajo es estremecedor. La infancia de este mismo personaje es representada por Aml Ameen, que también está a la altura. Su debut cinematográfico se produjo en 2006 con Kidulthood.

Oprah Winfrey, con una larga trayectoria tanto en Cine como en televisión, aparece como la mujer de Cecil. El padre y la madre son representados por David Banner y Mariah Carey, respectivamente.

Como curiosidad, en esta película se hace referencia a En el calor de la noche (1967), donde también se trataba el tema del racismo, aunque con un enfoque diferente.

Es también curioso que se haga referencia directa al régimen dictatorial de Franco, pues no es algo habitual en las películas de Hollywood.

Es probable que a algunos blancos les incomode ver la película, pero si es así, será positivo porque al menos habrá removido su conciencia. Se podría decir, que los blancos son los antagonistas de la historia. En este sentido, es conveniente remarcar que la película está dirigida por un negro, con lo que puede sentir más empatía hacia lo que sintieron en su día los de su misma raza.

 En definitiva, El mayordomo conmueve por la brutalidad que ejercen los blancos hacia los negros, y porque es una historia bien contada. Esperemos que al menos convezca a alguien de la barbaridad que supone despreciar o minusvalorar a alguien solo por tener un color de piel distinto; porque las cosas han cambiado, pero aún queda mucho por hacer. Y los políticos los primeros.

“Tenemos dos caras. La nuestra y la que tenemos que enseñarles a los blancos.” El mayordomo


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES.

No comments:

Post a Comment