Tuesday 10 December 2013

"El extraordinario viaje de Lucius Dumb" por Maite Ruiz de Austri

“Podría ser la fuente de buena energía que necesitamos.” 

Unos extraterrestres tienen una avería en su nave y aterrizan por accidente en la Tierra. Allí tendrán que encontrar la energía necesaria para poder reparar su nave. Dos de ellos se meten en el cuerpo de un jardinero y de un gato respectivamente y comienzan su aventura. 

Así comienza El extraordinario viaje de Lucius Dumb (2013), el largometraje de animación coescrito y dirigido por Maite Ruiz de Austri, basándose en los relatos de varios autores de la Declaración de los Derechos del Niño. Esta película se ha estrenado en España el 5 de diciembre.

Esta película trata sobre las peripecias de un par de extraterrestres que aterrizan en la Tierra y necesitan conseguir energía para que su nave vuelva a funcionar, y así regresar al espacio. Para ello, tendrán que tomar la apariencia de humanos y emprender su viaje. Serán acompañados por el joven Lucius Dumb, que es elegido por un grupo de científicos que buscan el instrumento de la felicidad.

Claramente hay un tema que se desarrolla a lo largo de toda esa trama, y son los derechos humanos, donde predomina el respeto y se busca la felicidad.

La realización en este caso es algo peculiar por tratarse de una animación. Se trata de dibujos animados en el sentido más convencional, combinados con imagen en 2D, creando una estética peculiar. Poco se puede decir de encuadres y movimientos de cámara; estos segundos son muy básicos e incluso escasos, recordando así a los comienzos del uso  de la animación por ordenador.

Sin embargo, sí es destacable el uso que se hace del diseño y de las texturas a la hora de crear espacios, objetos o personajes. Son muy características, pues se ha creado un estilo diferente para cada secuencia o tipo de personaje. Por ejemplo, la estética de los extraterrestres es completamente opuesta a la de los humanos, pues tienen un destello que les rodea y que da la sensación de personajes enigmáticos.
Los científicos también tienen su propia apariencia que les caracteriza. Parecen personajes un tanto estrambóticos. Destaca también la amplia gama de colores que se utiliza en términos generales. En definitiva, se podría definir la puesta en escena con un solo adjetivo: ecléctica.

En cuanto al guion, hay algo que late con fuerza, y es la necesidad de transmitir los valores para la infancia, y esa es la gran apuesta de esta película. Se realza la importancia del multiculturalismo, de la igualdad entre el hombre y la mujer, de la educación; y se denuncia el trabajo infantil, la discriminación a los discapacitados, etcétera. Cada uno de estos valores está desarrollado en una secuencia diferente.

Sin embargo, en este filme parece faltar una doble lectura, es decir, que los adultos puedan recibir un mensaje diferente al que pueda captar un niño, y es que quizás el guion sea demasiado explícito para un público mayor, que podrían ser los padres por ejemplo, ya que no se deja margen a la interpretación del espectador.

Por otra parte, la música, tarea llevada a cabo por Pedro Calero, es bastante convencional con respecto a otras producciones de animación. No obstante, destaca la canción final, que lleva el título de Los derechos humanos, tu mejor instrumento, y en la que han colaborado artistas del panorama español como Bebe, Nacho Campillo o Mili Vizcaíno.

El extraordinario viaje de Lucius Numb ya ha conseguido nueve candidaturas a los Premios Goya. Es complicado que consiga alguna estatuilla finalmente, pero más importante que eso es que consiga atraer al público infantil, o a los padres para que lleven a sus hijos a verla.

Y esperemos que lo extraordinario de hacer una sociedad mejor, se convierta en algo ordinario.

“La música abre la mente, hace latir con más fuerza el corazón.” El extraordinario viaje de Lucius Dumb


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment