Tuesday 12 November 2013

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" por David Trueba

“En este país los jóvenes están desesperados. Les han tapiado el futuro.”

1966. Una radio en la que se informa de que John Lennon, a punto de cumplir 26 años, está en Almería, en el rodaje de una película. Una clase del colegio. Un cura azota a un niño. En la clase, el profesor les enseña a los alumnos una canción de John Lennon titulada Help. Una muchacha canta en un jardín.


Así comienza la road de 2013 Vivir es fácil con los ojos cerrados, escrita y dirigida por David Trueba, que además de hacer películas estribe sobre Cine, pero ahora se expone él a la crítica. Su apellido es por todos conocido, y es que hablamos nada más y nada menos que del hermano de Fernando Trueba. El título de la película de la que aquí se trata proviene de un verso de una canción de John Lennon llamada Strawberry Fields Forever: Living is easy with eyes closed.


 Este filme trata de la aventura de Antonio, un profesor de inglés en el año 1966, cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en España y decide viajar a Almería para ir a verle. En su viaje, se encontrará con Juanjo y con una chica embarazada, Belén; dos adolescentes que tratan de huir de sus vidas cotidianas y que se unirán al periplo del profesor. La historia está basada en hechos reales cuando, tras la visita del músico a España, Juan Carrión, un profesor de Albacete logró conocer a su ídolo.

El tema que se desprende de la trama es la libertad, algo que coincide también con la forma de ver el mundo del cantante al que se hace referencia constante en la película. Todo ello en un contexto en el que la libertad estaba restringida por la dictadura franquista, aunque no se hacen referencias explícitas a la política, sí hay una reflexión implícita. También se tratan otros temas como la maduración o el amor.

La realización no llama especialmente la atención en este caso, sin embargo lo que sí cabe subrayar es la dirección de arte, a través de la cual se consigue transportar al espectador a la época en la que se desarrolla la trama con unos decorados muy trabajados, además del vestuario de los personajes y su caracterización. En relación con esto, David Trueba decía que una de las múltiples ventajas de hacer Cine de presupuesto muy limitado es que te obliga a utilizar decorados naturales.

Esto está directamente relacionado con la dirección de fotografía, que ha llevado a cabo Daniel Vilar. Predomina el azul celeste, el rojo y el marrón. Esto contribuye a que la puesta en escena tenga una ambientación muy retro.

El propio director es consciente de que no solo la fotografía es importante para recrear una época. Lo expresa en su diario de rodaje con estas palabras: A veces la gente se preocupa demasiado, en las películas de época, por la precisión del detalle, imitar una foto de ese periodo, que nada se escape al rigor de la reconstrucción... pero ignoran que una época, en el cine, es más un estado de ánimo, una canción, una forma de moverse.

El reparto de Vivir es fácil con los ojos cerrados no es muy extenso, pero está muy bien elegido. Javier Cámara lo lidera interpretando el papel de Antonio. El papel de Juanjo lo lleva a cabo el joven Francesc Colomer. En tercer lugar, Natalia de Molina hace de Belén en esta producción. Por otro lado está Jorge Sanz como el padre de Juanjo y Ariadna Gil como la madre.

La tarea de la música, que no es fácil debido a que un eje central del filme es John Lennon, ha sido llevada a cabo por los músicos  compositores de jazz americanos Charlie Haden y Pat Metheny.

La película fue presentada en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, y posiblemente llegará con alguna nominación a los Goya, al menos por la destacable interpretación de Natalia de Molina, que entraría en la categoría de Mejor Actriz Revelación.

El guion es probablemente lo más interesante de Vivir es fácil con los ojos cerrados, pues es una historia muy intimista, pero sobre todo original, poco convencional. Es una película muy interesante, pero que difícilmente traspasará las barreras de España ya que tiene muchas referencias históricas y con un carácter marcadamente español, y eso no podría ser captado por el público de fuera, aunque, eso sí, su mensaje principal es algo internacional: la libertad. Sus personajes son tres personas diferentes con un mismo objetivo, y que para conseguirlo tendrán que aprender los unos de los otros.


“Todos necesitamos gritar HELP alguna vez en la vida” Vivir es fácil con los ojos cerrados


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA COMPÁRTELA EN FACEBOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment