Wednesday 20 November 2013

¿Queremos que baje el precio de las entradas de cine?

Durante la pasada edición de la Fiesta del Cine, se congregó una grandísima cantidad de gente en los cines de toda España para ver películas de todo tipo por el módico precio de 2,90€. Muy poco tiempo más tarde, algunas de las exhibidoras más importantes del territorio han decidido darle una nueva oportunidad al público de disfrutar de estos precios, pero no ha tenido éxito, a pesar de que tantas personas pidieran de forma unánime que se bajara el precio de las entradas después de la Fiesta del Cine. ¿Qué ha pasado?


Parece ser que el éxito de la reducción del precio de las entradas de cine fue solo algo puntual. Tras la revolución que se vivió en la Fiesta del Cine, parecía claro que las salas se llenarían si bajase el precio de las entradas, pero la segunda convocatoria que han hecho Yelmo Cines y Cinesa para bajar los precios, esta vez a 3,50€ ha sido un fraude en cuanto a venta de entradas.

Una posible explicación es que el frío ha inundado las calles y da más pereza salir de casa para ir al cine. Pero la experiencia demuestra que el frío no puede contra los descuentos, las rebajas, ni contra lo gratuito, por lo tanto esta explicación no parece factible.

Otra posible explicación es que esta vez las entradas son más caras que en la anterior ocasión. Pero la diferencia es de tan solo sesenta céntimos, lo que no puede ser una variable que condicione el paso de las salas llenas a las salas casi vacías. Otra explicación desechada.

Quizás sea porque ha cambiado la cartelera y ahora las películas no atraen al público. Obviamente esto no es influyente, ya que en la Fiesta del Cine a la gente no le importaba meterse a una película sobre la que ni había oído hablar. Al fin y al cabo era muy barato. Además, hay películas que en su estreno han tenido buena recaudación, como Blue Jasmine, Thor o ¿Quién mató a Bambi?, entre otras.  Por lo tanto, esta tampoco parece ser la causa del fracaso de este descuento.

 ¿Es que no ha tenido repercusión en los medios? Pues sí la ha tenido. La noticia se ha publicado en periódicos, radio y televisión, e incluso vaticinaban un éxito similar al de la Fiesta del Cine. Así que este tampoco ha sido el problema.

Analizadas algunas de las posibles causas del cambio de actitud de los espectadores en tan solo unas semanas, solo podemos encontrar una explicación que parece convincente, aunque puede que no sea la única. La Fiesta del Cine estuvo catapultada por el carácter novedoso que tenía. A pesar de que se había celebrado otros años, en esta ocasión los medios lo han vendido como algo revolucionario y se ha difundido entre el público con gran éxito porque no es algo que suela ocurrir. Había que aprovechar la oportunidad de ir al cine a buen precio. Pero ahora ya no es una novedad, pues tenemos reciente en nuestro recuerdo la pasada edición de la Fiesta del Cine, donde muchos se saciaron de ver películas, y ahora parece que se han cansado.

¿Dónde están entonces todas esas personas que pedían a gritos que se bajara el precio de las entradas porque se había demostrado su éxito? ¿Por qué la Fiesta del Cine tuvo tanto éxito en las redes sociales y esta no? ¿Qué pasaría entonces si las entradas bajasen definitivamente? Puede que al final nos acostumbrásemos y al final incluso algunos pedirían que se volviesen a bajar. Porque claro, alguna escusa hay que tener para descargar películas ilegalmente. Que no es que lo quieran barato, es que lo quieren gratis.

Espero que esta reflexión os haya invitado a vosotros a reflexionar. Que no es tan difícil apoyar el Cine de forma legal, pero tenemos que poner de nuestra parte, porque lo más fácil es descargársela en un click, pero lo más fácil no siempre es lo mejor.

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment