Saturday 2 November 2013

"Caníbal" por Manuel Martín Cuenca

“Tú nunca vas a encontrar una mujer”


Una gasolinera. Un hombre reposta combustible, paga y se va, pero a la salida un coche le persigue. En el primer coche hay una familia, y en el coche que les persigue solo un hombre, que decide adelantar a la familia. Momentos después ese coche viene de frente, y al esquivarle el coche de la familia tiene un accidente. El que ha provocado el accidente se dirige al otro coche y saca a una chica, que ha fallecido, la introduce en su vehículo, y se va.


Así comienza la película de 2013 “Caníbal”, dirigida por Manuel Martín Cuenca, quien también escribe el guion junto a Alejandro Hernández basándose en un cuento corto de Humberto Arenal que lleva el nombre de “Caribal”. Se estrenó el 11 de octubre de 2013 en España y fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013.


El filme gira en torno a la historia de Carlos, un hombre de Granada que trabaja en una sastrería y que parece tener una vida normal, pero tiene un gusto un tanto exquisito. Le gusta comer carne, pero carne de ser humano; y más concretamente de mujeres.

Comienza provocando un accidente de coche y un día conoce a unas vecinas rumanas, que le harán condicionarse su condición. Carlos se plantea su vida y comienza a darse cuenta de su situación cuando una mujer le dice que nunca conseguirá estar con una mujer. A partir de ahí, habrá que ver si el amor lo puede cambiar todo o nada puede contra los gustos del protagonista.

Los trastornos psicológicos y el amor son los principales temas que se tratan a través de la trama de este filme. Hay otro tema implícito, que es la religión, pues el personaje principal es creyente y está muy relacionado con la Iglesia, pues se muestra que tiene una amistosa relación con el cura del pueblo.

La realización de esta película es bastante peculiar, o al menos diferente a lo habitual. Comienza un plano estático de una gasolinera con una duración muy extensa y que inquieta al espectador. Después el ritmo aumenta su velocidad, aunque por lo general es bastante pausado, invitando a la reflexión y aumentando el suspense.

No es tarea fácil poner en escena algo tan complicado y que permita al espectador conocer la identidad de alguien que se sale de los límites de la convención social, pero en este caso es una tarea realizada con éxito, aunque pueda gustar más o menos. La primera parte de la película está dedicada precisamente a eso; a mostrar la vida diaria del personaje y su rutina, lo cual en otras películas con personajes más comunes no tendría cabida.

En cuanto a la dirección de fotografía, lo más destacable es el color principal que predomina a lo largo de la cinta, y es toda la gama de colores marrones y rosas, que evocan precisamente el color de la carne.

El papel de Carlos, que aparte de tener una personalidad muy complicada, es un hombre tímido y al que le gusta la soledad, está interpretado por Antonio de la Torre, el actor malagueño con una amplia trayectoria en el cine.
Quizás lo que le falte a esta película es explicar cómo fue el  comienzo de Carlos en su afición por la carne humana.

Olimpia Melinte hace el papel de Nina, una mujer rumana que vive junto a su hermana en el mismo piso que Carlos y que hará que este se replantee su vida; y por otro lado María Alfonsa Rosso tiene el papel de Aurora, la señora que colabora con Carlos en su trabajo como sastre.

Es cierto que el reparto de este film antropófago es muy reducido, pero está justificado porque tiene una historia muy intimista de alguien que no tiene demasiados amigos.

“Caníbal” es una coproducción de España con Rumanía, Rusia y Francia, y ese intercambio no solo ha servido para financiar la producción, sino que además ha dado unos resultados muy fructíferos para la película, ya que el contenido de la película recoge parte de la esencia de cada país. Se podría definir “Caníbal” como una película muy europea, pues sus rasgos son comunes a los de otras películas de este continente, y se alejan mucho del Cine convencional americano, por ejemplo.

En este sentido, se pueden destacar los estéticos paisajes de montaña, cuyas imágenes probablemente habrán sido tomadas en Rusia o Rumanía.

La película fue una de las cuatro seleccionadas por la Academia española para representar al país en los Oscar, pero finalmente no llegó a ser elegida. Veremos si consigue alzarse con los Goya.

Para finalizar, se podría decir que “Caníbal” es una película muy interesante tanto a nivel psicológico como a nivel cinematográfico. No es una película comercial dirigida a un público masivo, por lo que es recomendada para aquellas personas que puedan valorar el lado más cinematográfico o bien a aquellas a quienes les atraiga especialmente el tema del que trata la película.

En fin, esperemos que esta película devore algunos de los falsos mitos sobre el Cine Español.


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

2 comments:

  1. Ni Rusia ni Rumanía, las escenas de montaña se rodaron en Sierra Nevada. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues mira que intento no tener fallos de este tipo porque suelo informarme lo máximo posible. El problema es que la información sobre este film es muy escasa. Muchas gracias por la corrección.

      Delete