Tuesday 3 September 2013

"Shutter Island" por Martin Scorsese

“Le dicen al mundo que estás loca y todas tus protestas son la confirmación de lo que dicen.”

Islas de la Bahía de Boston. 1954. Un barco navegando entre la niebla. Un hombre llamado Teddy está aturdido en el baño del barco. Sale y se encuentra con su nuevo compañero, Chuck Aule. Se dirigen hacia una isla: Shutter Island. “El muelle es la única salida o entrada.”


Así comienza “Shutter Island”, la película de 2010 dirigida y coproducida por Martin Scorsese y escrita por Laeta Kalogidis, partiendo de la novela homónima escrita por Dennis Lehane. La producción contó con un presupuesto aproximado de ochenta millones de dólares.


El filme trata de la historia del agente Teddy Daniels, que viaja a Shutter Island para tratar de investigar la desaparición de una mujer en el hospital psiquiátrico de la isla, donde solo aceptan a los pacientes más peligrosos y perturbados. A partir de ahí, el protagonista y su compañero irán aportando nuevos datos a la investigación y a la vez se irán sintiendo cada vez más encerrados, tanto física como psicológicamente.

El principal tema que se deduce de la trama ya descrita es la locura, los comportamientos psicológicos, y la psicopatología en general. Es un tema en el que se profundiza a través de las conversaciones y la actitud de los diversos personajes. “Cuando te declaran demente, todo lo que haces es parte de esa demencia.”

Fotograma de "Shutter Island"

La realización, llevada a cabo por el mismísimo Spielberg, llama especialmente la atención por estar tan cuidada, porque cada plano parece contener una historia en sí mismo. No hay que obviar los planos oníricos, es decir, los que recrean los sueños y los pensamientos de Teddy Daniels, que están orientados a dirigir al espectador a ese mundo del protagonista, a esa otra realidad que él vive, y así hacerlo más comprensible.

En cuanto a la dirección de fotografía, se observa un predominio de colores fríos, especialmente el azul (como el mar), el verde (como la naturaleza) y el marrón (como la tierra), todo ello contrastado con un constante negro (como lo más profundo de la mente humana).

Fotograma de "Shutter Island"

Algo fundamental para conseguir el resultado al que se llegó en “Shutter Island” es su gran reparto, encabezado por Leonardo DiCaprio en el papel del protagonista Teddy. El arco de transformación de su personaje es relevante. Por otra parte, Mark Ruffalo hace el papel de Chuck Aule, su compañero de misión. Michelle Williams también está a la altura de las expectativas haciendo de Dolores Chanal, la mujer del personaje principal. Ben Kingsley actúa como el Doctor Cawley; y Max Von Sydow como el Doctor Naehring.

Fotograma de "Shutter Island"

El trabajo referente a la música, por otro lado fue encargado a Robbie Robertson, que eligió temas ya grabados. Concretamente son diecinueve las canciones de diferentes artistas que se incluyeron en la banda sonora de la película. Todas ellas son canciones que inspiran sentimientos de angustia, y en algunos momentos llega a ser estridente.

Pese al gran trabajo y al asombroso resultado del largometraje, parece que no terminó de gustar entre los miembros del jurado de los festivales de Cine, ya que apenas recibió galardones.

Fotograma de "Shutter Island"

No se puede acabar en análisis de “Shutter Island” sin hacer una referencia a su final. Es un desenlace bastante abierto a la interpretación del espectador. El plano final donde se ve un faro es un plano muy contundente y cargado de significado, y que al mismo tiempo da pie a buscar una explicación a lo que no se dice de forma explícita.

Debido a su tema, esta película es especialmente recomendable para la gente interesada en la psicología, aunque quizás no sea perfecta pero sí interesante de analizar. Y no cabe duda de que también puede deleitar a los amantes del Cine.

“¿Vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?” Shutter Island


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment