Monday 9 September 2013

"Mud" por Jeff Nichols

“Hay que saber qué vale la pena quedarse y qué vale la pena dejar.”

Un niño en su habitación. Sale y vigila a sus padres tras la ventana. Sale con su amigo a un lago en el campo. Cogen una lancha y se adentran en el lago. ”Si tu padre supiera que hemos venido aquí…” Llegan a la otra orilla y encuentran una barca en lo alto de un árbol. Al volver a su lancha, se encuentran con un hombre que vive allí.


Así comienza “Mud”, el largometraje de 2012 escrito y dirigido por Jeff Nichols, que se estrenó en España el pasado 30 de agosto del 2013.


Esta película trata de la vida de dos niños con mentalidad adolescente, llamados Ellis y Neckbone que viven en Arcansas y que, durante su búsqueda de aventura a bordo de una lancha, llegan a un lugar aparentemente abandonado y encuentran una barca, que resulta estar habitada por Mud, un hombre que necesita ayuda porque quiere recuperar a la mujer que ama, pero la policía le busca por un asesinato “La verdadera razón de que Mud tenga todos esos problemas es ella”. A partir de ese momento comenzará una relación de amistad que marcará su futuro.



Precisamente este es el tema que se deduce de esa trama, la amistad. Pero también se trata del amor, la traición y el desamor. La concepción de la familia también es otro tema tratado, pues todos los personajes se enfrentan a situaciones críticas con sus respectivas familias; en todas ellas aparecen crisis que harán temblar los cimientos de la unión.



La realización se caracteriza por su simplicidad, partiendo de que se ha usado la steadicam o cámara en mano, pese a lo cual los movimientos son muy sutiles, con un ritmo que acompaña a la tensión del relato en cada momento.

Lo mismo ocurre con la dirección de fotografía, que no se hace notar especialmente. Los colores son muy naturales. Predominan de algún modo el azul, el marrón, y en ocasiones el verde, de la naturaleza. Muchos planos están en el límite con la sobreexposición.



El reparto está encabezado por Matthew McConaughey en el papel del personaje que da nombre a la película, Mud. En inglés, Mud se pronuncia igual que “mad”, que significa “loco”. Esto nos puede dar una idea de la personalidad del personaje en cierto modo. Tanto el personaje como la interpretación del actor son de gran interés.



El joven Tye Sheridan hace el papel de Ellis, y junto con Jacob Lofland, que hace de Neckbone, hacen una gran pareja de amigos con unas interpretaciones que son dignas de actores con una larga trayectoria.
No hay que olvidarse de la rubia Reese Witherspoon, que interpreta a Juniper, la mujer por la que Mud lucha.

“Mud” ha conseguido el reconocimiento del Festival de Cannes, donde se estrenó y compitió por la Palma de oro. Además, fue exhibida en el Festival de Cine de Sundance. A ello hay que sumarle las abundantes críticas favorables que ha recibido alrededor del mundo.



En conclusión, lo mejor de esta película es su guion, que consigue retratar una época de la vida que se caracteriza por la transición, el cambio y la crisis, donde todos los valores se ponen en duda. De esto modo, el guion hace que casi todo lo demás pase desapercibido. Aunque el resultado final no se habría conseguido sin  unos actores que estén a la altura.

“Esto es una locura” Mud


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

1 comment:

  1. La verdad es que es un gusto ver que aún quedan narradores tan tradicionales como Jeff Nichols.
    Una película pensada al milímetro, pero con corazón, y fantástica por ello.

    ReplyDelete