Saturday 28 September 2013

"Las brujas de Zugarramurdi" por Alex de la Iglesia

“Las mujeres también han destrozado mi vida”

Una mujer en moto. Unas brujas echando las cartas. Puerta del Sol. Una mujer predicando. “No os dejéis engañar por esa ramera”. Las estatuas vivientes de la plaza atracan una tienda de compra-venta de oro y se llevan el botín. Huyen en un taxi y la policía les persigue.


Así comienza “Las brujas de Zugarramurdi”, o “Bitching and Witching” en inglés; la nueva película de Alex de la Iglesia tras el estreno de “La chispa de la vida” en 2011. El director también se ha encargado del guion de su película, contando con la colaboración de Jorge Guerricaechevarría. Produce Enrique Cerezo.


El largometraje trata sobre la aventura de José y Tony, que se conocen cuando asaltan una tienda de compra-venta de oro en Madrid y desde ahí emprenden un viaje a Francia para huir con el botín. “El oro es la clave”. En el camino les acompaña Sergio (el hijo de José), Manuel (el conductor del taxi), además del hombre que viajaba en ese momento en el taxi. Todos ellos no solo huyen de la policía, sino también de sus respectivas mujeres y de sus vidas cotidianas.
Antes de cruzar la frontera pasan por Zugarramurdi, un pueblo famoso por sus historias de brujería. “Este pueblo está maldito. Aquí se celebraban aquelarres.” Entre tanto, se topan con las brujas del pueblo, que les jugarán una mala pasada.



Con todo esto se hace una reflexión sobre un tema principalmente: la guerra de sexos, las diferencias entre los hombres y las mujeres, y la lucha por la superioridad. Esto se refleja de forma explícita en frases del guion como “Dios es una mujer y ellos no pueden soportarlo”. También se trata, aunque de forma más disimulada, de la religión y las creencias. “El falso profeta aún gobierna en la superficie”.

La realización de este film es muy interesante en tanto que hace que consigue transmitir la acción de la historia y construye un mundo en el que realidad y ficción se funden hasta hacerse indistinguible.



En cuanto al guion, se trata de un trabajo original con una apuesta muy fuerte por la fantasía, mezclada con la realidad y todo ello aderezado con un toque de humor a veces sarcástico y extravagante. En fin, se trata de una historia muy original y diferente que atrapará a los espectadores como por brujería.

Alex de la Iglesia la define como “una Película en la que los hombres sufren mucho y las mueres también. Una película de sexos, con un poquito de sexo, y sobre todo con mucha mala leche, para pasárselo francamente bien.



El reparto de “Las brujas de Zugarramurdi” está repleto de grandes figuras del Cine en España. Los protagonistas son Hugo Silva en el papel de José y Mario Casas en el papel de Tony. El papel de este último es especialmente interesante porque se aleja de todo lo que ha hecho anteriormente en su carrera en su papel de galán. Jaime Ordóñez, por su parte, hace el papel del taxista, y el jovencísimo Gabriel Delgado hace el papel de Sergio con grandes dotes para su edad.
No nos olvidemos de las brujas. Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang hacen de las suyas en su película y hechizan a cualquiera; a los espectadores también. Bang aparece hipnótica y hechizante, llena de fuerza; lo que da como resultado una de sus mejores interpretaciones. Carlos Areces y Santiago Segura también están muy favorecidos como señoras. Enrique Villén vive rodeado de todas ellas en la película. Secun de la Rosa y Pepón Nieto son unos policías con una relación muy especial. Por último, Macarena Gómez es una mujer sufridora que tratará de proteger a su hijo Sergio y separarle de su padre.



Teniendo en cuenta la media del Cine español, se puede decir que se trata de una producción con un presupuesto elevado,  eso es evidente solamente con ver el tráiler. Las localizaciones son muy especiales, las caracterizaciones llevan mucho trabajo, los actores son de prestigio, y también tiene un trabajo importante de postproducción y efectos especiales.

Precisamente en los efectos especiales es donde la película tiene el punto débil, aunque quizás el espectador común no llegue a fijarse en ello. Muy probablemente estos pequeños fallos se deban a la falta de presupuesto, porque solo la creación de un monstruo del film ya lleva una tarea minuciosa.



Dos figuras también importantes dentro del equipo técnico son Kiko de la Rica y Paco Delgado. El primero es el director de fotografía de esta y otras muchas películas, que en este caso ha optado por la dominancia del azul y el amarillo. Por otro lado, Paco Delgado es el ya conocido diseñador de vestuario o figurinista, recientemente nominado en los premios Oscar por su trabajo en “Los miserables”.

El rodaje se llevó a cabo del 1 de octubre de 2012 al 5 de diciembre, siempre con un intenso trabajo, y en la mayoría de los casos rodando de noche y con frío.

La música corre a cargo de Joan Valent, que ha elegido temas muy apropiados, entre los que cabe mencionar la canción “Baga Biga Higa” de Mikel Laboa.







Mención aparte merecen los títulos de crédito, que ya hacen homenaje a la mujer y adelantan en parte el tema del filme. Aparecen imágenes antiguas, retratos y figuras de mujeres. Destacan especialmente la Venus de Willendorf y Ángela Merkel.

En conclusión, “Las brujas de Zugarramurdi” es una película que aspira a muchísimo y consigue mucho.” Debería llevarse alguna estatuilla en la próxima edición de los Premios Goya, y más concretamente, introduciendo ya la opinión personal, en las categorías de mejor guion, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario, por mencionar algunas.

“A mí las brujas no me dan miedo. A mí los que me dan miedo son los hijos de puta.” Las brujas de Zugarramurdi

Entradas relacionadas: Rodaje de "Las brujas de Zugarramurdi"
Balada triste de trompeta: Balada triste de trompeta

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment