Wednesday 3 July 2013

"El lado bueno de las cosas" por David O. Russell

“Si lo haces y eres positivo, puede que encuentres el lado bueno de las cosas”

Centro psiquiátrico Karel. Un hombre hablando en una habitación. Sale y se reúne con sus compañeros del centro. Llega su madre y le saca de allí. Cuando llega a casa, le cominican a Pat que su mujer se ha ido.


Así comienza “El lado bueno de las cosas”, titulado originalmente “Silver Linings Playbook”, escrito y dirigido por David O. Russell. El filme recibió ocho nominaciones en la edición de los premios Óscar de 2012, y finalmente se llevó una estatuilla, además de otras tantas en distintos festivales de Cine.

“El lado bueno de las cosas” trata precisamente de Pat Jr, un hombre que sale de un centro de tratamiento mental  y trata de recuperar su vida como era antes, y principalmente de recuperar a su mujer, a la que tendrá que convencer de que ya ha superado su enfermedad. En su camino se topará con Tiffany, una mujer del vecindario que también está superando problemas por la muerte de su marido. Estos dos intentarán conseguir metas diferentes pero por un mismo camino.



Es obvio que el tema que se desprende de dicha trama es precisamente el optimismo. Se trata de enseñar al espectador a ver el lado bueno de las cosas, a vivir el día a día y a luchar por lo que queremos. También se trata del amor, sin duda.



A pesar de que fuese nominada en las categorías de mejor director y mejor película, en la opinión de quien aquí escribe, esta película no es destacable por su realización, que es bastante común y quizás abusa de la cámara en mano. Lo mismo ocurre con la dirección de fotografía, que es bastante básica, y probablemente le falta profundización.



Algo diferente es su guion, que es una adaptación de la obra homónima de Matthew Quick. Quizás sea uno de los mayores aciertos del largometraje, y que también fue nominado en los premios de la Academia. Las historias interiores de los personajes están muy elaboradas, y el arco de transformación de los dos personajes principales llama la antención.



Todo ello no sería posible sin el gran reparto del filme. Comenzando por Jennifer Lawrence en el papel de Tiffany, que fue recompensada con un Óscar por su interpretación. No se queda atrás Bradley Cooper en el papel del protagonista. Por otra parte, los padres de este son interpretados por Robert de Niro y Jacki Weaver.



En definitiva, “El lado bueno de las cosas” merece la pena por su cuidado guion y por su reparto, así como por el mensaje que transmite. Lo demás, puede ser prácticamente obviado.


“Seamos positivos, démosle un final feliz a esta historia”. El lado bueno de las cosas

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment