Thursday 11 July 2013

"Combustión" por Daniel Calparsoro

¿Quién eres y de qué te escondes?

Una calle. Un hombre y una mujer llegan a su casa en coche. Se sirven unas bebidas. Alguien les vigila. Les atracan y abren su caja fuerte. La mujer se va corriendo, y un coche la recoge en la calle.


Así comienza “Combustión”, una película dirigida por Daniel Calparsoro a partir del guion de Jaime Vaca y Carlos Montero, y producida por el equipo de “3 metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”. La película fue estrenada en España el 26 de abril de 2013.

“Combustión” trata de tres atracadores que además son amantes del motor y de las carreras ilegales. Se trata de Ari, Navas y Nano; los dos primeros tienen una relación sentimental. Estos comienzan planificando el atraco a una joyería de forma que Ari sea quien se encargue de enamorar a la víctima para poder entrar en su casa con facilidad. Mikel es precisamente esa víctima, pero entrará en el juego y hará que la historia de un giro radical.

El tema que se desprende de dicha trama es precisamente el amor, el peligro, y la amistad. También se trata, aunque sea de forma secundaria, el tema de los peligros de las redes sociales.



La realización de este film está bastante cuidada, aunque no tiene especial relevancia. Es evidente que su presupuesto es superior a muchas otras películas de España, y eso repercute en su puesta en escena.

Respeto a este tema, la película se asemeja más a una película americana que a una europea, y es que hay elementos que no suelen ser comunes, como los coches de alta gama, las carreras, los grandes robos, etcétera.



La dirección de fotografía es especialmente destacable por su incuestionable trabajo. Los colores que prevalecen son el azul, el amarillo y el rojo. Tampoco hay que olvidarse de las localizaciones, que están perfectamente elegidas. El apartamento de Mikel con vistas a Plaza de España en Madrid es especialmente notable, además de las vistas generales de Madrid desde lo alto.



A todo ello hay que sumarle el reparto, que hace posible que la historia sea más realista. Alex González da vida al personaje de Mikel, Adriana Ugarte hace el papel de Ari y Alberto Ammann actúa como Navas. Christian Mulas es Nano en la película. Los cuatro hacen interpretaciones muy destacables prácticamente por igual.



La música es otro gran atractivo para el público objetivo al que se dirige el largometraje, es decir, a adolescentes y jóvenes. Este trabajo le ha sido encargado al reclamado DJ y productor Carlos Jean. Se trata de unas catorce canciones del mismo estilo.



En conclusión, en la opinión del que aquí escribe, lo más interesante es que tras los coches y las carreras se desarrolla una trama entre los personajes que va más allá de la superficialidad, y que llega a convertirse en libertad.

“Tú nunca te rindes, ¿no?” Combustión


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment