Wednesday 26 June 2013

"Encierro" por Oliver Van der Zee

“Están orgullosos de jugarse la vida y continuar con esa tradición tan antigua”

Un hombre abrochándose la camisa. Jóvenes delante del toro. Una figura de San Fermín en la mesa del comedor. Pamplona, 6 de julio. Multitud de gente en las calles. Comienzan las fiestas.


Así empieza el documental “Encierro”, dirigido por el holandés Oliver Van der Zee, que previamente ha dirigido los documentales “778 La Chanson de Roland” en 2011 y “”El último Magnate” en 2012.

La película, que se titula “Bull Running in Pamplona” en inglés, trata de la vida de algunos importante corredores y de los acontecimientos que ocurren todas las mañanas a las ocho durante seis días seguidos, cuando los toros de lidia son soltados en las calles. También aportan sus consejos para otros corredores. “Si dudas lo mínimo, has perdido la carrera.”

Al tratarse de un documental, los protagonistas no son actores sino personas que hacen sus declaraciones o en su caso personas disfrutando de las fiestas. Concretamente, son ocho personas, hombres todos ellos, los que relatan sus experiencias como corredores profesionales a lo largo de los años, y así evocar la historia y los cambios que se han producido a lo largo de los años en esta tradicional celebración.



Aparecen Miguel Ángel Eguiluz, Joe Distler, Paco Sánchez, Noel Chandler,  Javier Solano, Miguel Reta, Julen Madina y José Antonio Jimeno. Todos ellos tienen una gran experiencia y han vivido los encierros de Pamplona en primera persona. Uno de ellos, Miguel Reta, es además pastor de encierro, con la responsabilidad de tratar de que los animales lleguen en las mejores condiciones posibles hasta la plaza.

A la hora de hablar de la realización, es importante puntualizar de que esta película está rodada para ser vista en tres dimensiones, y eso es algo que condiciona al director, pero que en este caso ha sido superado con éxito, y de hecho es lo que hace que esta película sea diferente a todos los documentales sobre las fiestas de San Fermín. Para explicar acontecimientos del pasado, en cambio, se utilizan imágenes de archivo, que obviamente no están en 3D.



En este caso poco hay que hablar del guion. Simplemente cabe resaltar un aspecto de la producción, y es la elección de los protagonistas que dan voz a este filme. No hay que obviar que dos de los protagonistas son extranjeros, y eso se debe fundamentalmente a que la película tiene un claro afán de perseguir también al público extranjero, al cual también le atraen estas fiestas tradicionales españolas. Y no solo eso, sino que el director tampoco es español, a pesar de que haya vivido aquí una temporada. De este modo se pretende dar una visión diferente a la cinta.


El sonido y los efectos especiales es algo que no se puede obviar, porque es muy destacable, y hace que la película adquiera más intensidad y realismo.

En cuanto al público objetivo, es bastante improbable que los anti taurinos vayan al cine a verla, ya que es algo en contra de sus principios, además de que en la película no tienen representación estas personas, ya que está visto desde dentro y no desde fuera. De todos modos, sí es una película con un público muy amplio, ya que no se muestra violencia explícita hacia los animales, y ni siquiera se muestra el toreo en la plaza.



“Encierro” ya está consiguiendo una repercusión a nivel mundial, y ha ocupado muchas páginas de periódicos. Es especialmente destacable el artículo que le dedica la revista estadounidense  “The Hollywood Reporter”. Además, fue estrenada en la pasada edición del Festival de Málaga y resultó ganadora en el New Media Film Festival de Los Ángeles.



Dicho esto, solo queda decir que la película se estrenará en cines de toda España el día 28 de junio. La película está dedicada a la memoria de los fallecidos en los encierros a lo largo de su historia.

“Hasta los más agnósticos son creyentes de San Fermín durante el encierro.”  Encierro


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment