Friday 7 June 2013

"Django desencadenado" por Quentin Tarantino

“Ya contaban con mi curiosidad, pero ahora cuentan con mi atención.”

Unas rocas en el desierto. Unos hombres negros con la espalda llena de heridas andan en fila india entre los caminos. Dos personas a caballo les escoltan. Llegan a un lugar en el que está la caravana de un antiguo dentista.


Así comienza “Django Unchained”, conocida en España como “Django desencadenado”; la película Americana de 2012 escrita y dirigida por Quentin Tarantino.

1858. Dos años antes de la Guerra Civil en algún lugar de Texas. El doctor King Schulz, un caza recompensas que antes era dentista aparece en busca de un esclavo llamado Django, al que intenta comprar para hacerle libre. De un modo o de otro, lo consigue, y desde entonces ambos serán cómplices dedicados a dar caza a los que han cometido algún tipo de delito a cambio de dinero. “Nunca oí hablar de un caza recompensas negro”. Pero Django tiene además otro objetivo;  encontrar a su mujer Broomhilda de la que fue separado. Por ello, ambos emprenden un camino por la justicia o por encontrar a su amor.

El tema principal que se desprende de esta trama es la venganza, pero además se tratan otros como el racismo, la violencia, y, por otro lado, el amor.



Sin duda la realización es algo que no se puede obviar en este caso. Tarantino, fiel a su estilo. Ha hecho un trabajo brillante para trasladar las ideas del guion a la pantalla. Esta vez ha hecho una película del oeste, y de hecho la realización tiene algunas características propias de este género, pero por otra parte, el director ha seguido sus propios parámetros, consiguiendo un resultado inigualable. Mientras que la historia es del pasado, la realización está bastante actualizada.

El guion también es obra de Tarantino, y es otro trabajo pulcro que brilla en la película. Incluye numerosos recursos del guion, incluido el anticlímax, que hace pensar que el final está cerca cuando en realidad no lo está.



No hay que despreciar tampoco el reparto que hace que esta obra aún llame más la atención. Por mencionar solo a algunos, Jamie Foxx se encarga del papel protagonista, en de Django Freeman, Christoph Waltz el del caza recompensas Schultz, Leonardo DiCaprio el de Monsieur Calvin J. Candie, Kerry Washington en el papel de Broomhilda Von Shaf y Samuel L. Jackson como Stephen. No podía faltar la aparición del propio Tarantino, que se hace esperar hasta el final de la película.



Como curiosidad, el director hace varios homenajes al arte en esta película. Aparece una versión de “La maja desnuda” de Goya y se menciona un libro de Alejandro Dumas, entre otros.

En cuanto a la dirección de fotografía, cada plano está perfeccionado, y los colores que predominan son el marrón, el negro y, por supuesto, el rojo. Este último es además el color utilizado para los títulos de crédito.



Parémonos ahora en la cuestión de la violencia. Es bien sabido que a Tarantino le gusta ver la sangre en todas sus películas, y ya ha pasado a formar parte de su estilo, pero llega un momento en el que esa violencia se usa sin ningún pretexto e incluso llega a ser demasiado explícita. Está claro que Tarantino no quiere que el espectador salga de la sala indiferente, pero hay otras formas de conseguirlo. Y eso, por no mencionar el racismo.



Por último, la música es también otro de los aspectos que no pasa desapercibido. Podría decirse que son canciones perfectamente seleccionadas pero también que son canciones bastante comerciales, en parte porque se trata de música actual. Parece como si estuviese hecho para aumentar el número de ventas del recopilatorio musical de “Django desencadenado”.



En fin, que exceptuando el tema de la violencia y de cierta arrogancia en algunos sentidos, “Django Unchained” es un filme que merece la pena, y quizás más que bastantes de la filmografía de su director. La técnica de Tarantino parece haber llegado a su máxima expresión. Por cierto, ya está a la venta “Django desencadenado” en Bly-Ray y DVD.

“Se requiere la supervisión de un adulto.” Django desencadenado


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Aunque estoy de acuerdo en gran parte con el análisis hay algunas cosas que no las comparto.

    Yo no creo que esta sea una de las películas de Tarantino con mayor violencia gratuita. Una de mis mas odiadas y a mi gusto sobrevaloradas Kill Bill si es un ejemplo de ese gore injustificado. Siendo verdad que aun así abusa mas de lo que debería de esto.

    Por otro lado en lo referente al contraste de música de la película, pasando incluso por el rap, ami al menos me gusto bastante. Me pareció una propuesta original. Teniendo en cuenta que esta no es un Western habitual.

    Por ultimo he de decir que ami personalmente esos juegos de Tarantino de mezclar escenas dramáticas con diálogos humorísticos no me gustan en absoluto, creo que rompe por completo el clima. Pero en esta película en cuestión creo que están integradas de una manera muy inteligente.

    Es una gran película.

    Me alegro de haber sido de ayuda con mi tweet.

    ReplyDelete