Wednesday 22 May 2013

15 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Ya ha comenzado la XV Semana del Cortometraje en la Comunidad de Madrid, que este año se celebra desde el 20 hasta el 26 de mayo. Esta celebración incluye no solo proyecciones de los cortometrajes que han sido subvencionados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, sino además, talleres, encuentros profesionales, sesiones especiales y la gala de entrega de cuatro premios: Madrid en Corto, Telemadrid/ La Otra, Microvídeo Fundación Canal y los premios Entidades.

Cartel oficial de la 15 Semana del Cortometraje

La sede principal de estas actividades es el Círculo de Bellas Artes, pero también se suman al evento la Fundación Canal y el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. En este último se proyecta el miércoles 22 el cortometraje ganador de los Goya "Story For The Modlins", además de "Notes on the Other", ambos dirigidos por Sergio Oksman, quien asistirá a las proyecciones para organizar un coloquio con los asistentes.

Los dos países invitados de esta edición son Francia y Alemania, por lo que se proyectarán cortometrajes de estas nacionalidades el sábado 25 y el domingo 26 de mayo respectivamente.



La primera jornada se abrió en el Cine Estudio con el cortometraje "Efímera", dirigido por Diego Modino y con una duración de 18 minutos. Este es quizás uno de los mejores de los cuatro que se proyectaron en esa sesión, con una puesta en escena muy trabajada, con mucha postproducción de imagen, y una combinación entre dos mundos que parecían imposibles de unir, algo así como si se juntase "Amelie" con la saga de "Saw" en un solo filme, y una combinación de realidad y surrealismo única.



También se proyectó "Cicatrices", dirigido por Miguel Aguirre, en el que cabe destacar el reparto, compuesto por Daniel Grao, Alba Ribas, Marc Clotet, Cristina Alcázar, Hugo Arbúes, Guillermo Barrientos y Claudia Melo. El guion también es destacable por su originalidad y por los saltos de tiempo que se producen.



En tercer lugar, se pudo ver "Moviendo el boliche", el cortometraje de 16 minutos escrito y dirigido or Pablo Urueña y Jorge Montolío. Este es de calidad más dudosa, ya que tiene un guion un tanto inestable  al no saberse si se trata de la vida de una jugadora de petanca o de los jugadores de petanca en general, a lo que hay que sumarle una puesta en escena muy mejorable.



Para finalizar la sesión se eligió "Don Enrique de Guzmán", dirigido por Arantxa Echevarría y con una duración aproximada de 18 minutos. Se trata de un cortometraje de época, que se desarrolla en 1590, cuando en el imperio español no se ponía el sol. Lo que más llama la atención es la producción, ya que no es fácil (ni barato) conseguir tanto el vestuario como las localizaciones, el decorado, peluquería y maquillaje, etcétera. Quizás el punto débil del cortometraje sea que su guion se sostiene sobre una pequeña peculiaridad del protagonista y su humor fácil.



Veremos qué nos depara para los próximos días.

Las entradas para poder disfrutar de estas actividades son gratuítas hasta completar aforo, así que desde aquí os invito a sumaros al evento. Espero que así se pueda seguir celebrando esta iniciativa durante muchos años para poder dar la oportunidad a directores nóveles de hacer posibles sus sueños y al público de poder disfrutarlos.

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment