Tuesday 9 April 2013

"Món Petit" por Marcel Barrena

“No hay nada que tenga sentido más allá de lo que te haga feliz.”

“Soy Albert Casals, tengo veinte años, viajo por todo el mundo desde los quince. Me dedico a esto, viajar sin dinero. Hago autoestop, duermo en los parques, en las playas. A lo mejor salgo de casa con veinte euros y regreso al cabo de un tiempo, meses, medio año.”


Así comienza “Mundo pequeño”, el documental originalmente llamado “Món Petit” y dirigida por el guionista, montador y director español Marcel Barrena. Esta película se ha estrenado el 15 de marzo de 2013 en algunos cines de España.

“Món petit” trata de la vida de un chico de veinte años llamado Albert que desde muy pequeño viaja solo a diferentes partes del mundo sin gastarse apenas dinero, buscándose la vida. Albert siempre había viajado solo, pero hace unos años conoció a una compañera de viaje, Anna, que no solo es su compañera sino también su novia.

En cuanto al tema que se desprende de dicha trama se puede destacar una reflexión sobre la propia vida y sobre los valores familiares y sociales; además del amor y la superación. Esto es precisamente lo que más destaca de la película, y que no dejará indiferente a ningún espectador.



En cuanto a la realización, apenas hay datos que comentar, pues es una realización bastante simple y sobre todo con unos rasgos de película casera. Esto se debe a que los principales operadores de cámara son los dos protagonistas de “Món petit”, los cuales recibieron las principales indicaciones y a partir de ahí dan rienda suelta a la improvisación y a  la imaginación. Al no haber intermediarios entre la cámara y los protagonistas, se favorece una mayor expresividad y naturalidad, al tiempo que se incrementa el realismo. Tan solo hay algunas escenas grabadas con equipo profesional, y estas escenas son claramente diferenciables de las anteriores por el espectador.


Al igual que le ocurre a Abert con sus viajes, la película no contaba desde el principio con financiación, por lo que se concibe como un material totalmente independiente. Por ello, para conseguir captar al público se ha necesitado una historia llena de esperanza y optimismo.

“Mundo pequeño” está protagonizado por Albert Casals y Anna Socías, que, como suele ocurrir en los documentales, no son actores, sino personas que simplemente narran y viven acontecimientos, que son capturados para ser mostrados posteriormente al público. Y es que lo interesante de este filme es conocer la verdadera vida y la verdadera personalidad de sus protagonistas. Como dice el propio director, Marcel Barrena, “las buenas películas se estructuran en torno a grandes personajes, y Albert lo es.”



El largometraje ha conseguido varios reconocimientos en el mundo, entre los que cabe destacar un premio en el festival de documentales IFDA (International Documentary Film Festival Amsterdam), el premio joven en el Festival Internacional de Zagreb (Croacia), mejor documental en el BIFF (Boulder International Film Festival) de Colorado y selección oficial en Palm Springs (Los Ángeles).

Hasta ahora no he mencionado un dato que para algunos puede parecer relevante, y es que Albert necesita silla de ruedas para transportarse, pues tras una enfermedad perdió la movilidad de las piernas y decidió que la silla le ayudaría, y no supondría un obstáculo en su vida. Y es que después de ver este documental, él mismo demuestra que eso es lo menos importante. No debemos describirle como una persona con silla de ruedas, sino como una persona con felicidad. Eso es lo que más destaca respecto a su persona. Este joven tiene una vitalidad envidiable, pero además tiene una filosofía de vida basada en el optimismo absoluto. Todo un ejemplo para todas aquellas personas que se animen a ver este filme.


“Son cosas que recuerdas y que merecen ser vividas.” Món Petit

 SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN TWITTER Y FACEBOOK

2 comments:

  1. Replies
    1. Sí, la verdad es que la película es totalmente alucinante.

      Delete