Wednesday 3 April 2013

"Las malas hierbas" por Alain Resnais

“No tengo miedo a morir, sino a caerme y sobrevivir”

“Les herbes folles” es una coproducción franco-italiana dirigida por Alain Resnais, más conocido por su película “Hiroshima Mon Amour”, de 1959 así como “Last Year at Mareinbad”, de dos años más tarde. Destaca su extensa trayectoria en el mundo cinematográfico, la cual comenzó en la década de 1950. Sin embargo, su primera creación audiovisual data de 1936; es decir, que lleva 76 años de carrera laboral en sus 90 años de vida.


Resulta realmente sorprendente que alguien de tan avanzada edad pueda dirigir películas, por lo que se puede deducir la gran vitalidad de Resnais; y es que este director no se conformó con dirigir “Les herbes folles” en 2009, sino que ha continuado su trabajo hasta haber estrenado “Vous n’avez encore rien vu” el 26 de septiembre de 2012, y anteriormente entró en competición en el Festival de Cine de Cannes, lo cual es digno de admiración.

“Las malas hierbas” o “Las hierbas salvajes”, como ha sido traducida al español, trata sobre la pérdida de una cartera perteneciente a una Marguerite Muir y su posterior aventura tras conseguirla, en la cual se cruza con Georges Palet. Como se puede ver, la trama de la película es bastante simple, pero la explicación no es nada comparado con lo que se percibe a la hora de hacer el visionado del filme.



En cuanto al tema que se desprende de la película, es el que se menciona en el propio título: las hierbas salvajes. Ese título es simplemente una metáfora para explicar la locura que implica el amor, que se encuentra fuera de los límites de lo racional. Por ello, “les herbes folles” puede significar en español “las hierbas locas”.

La historia de “Les herbes folles” está basada en la novela “El incidente”, de Christian Gailly.  El “réalisateur”, como se denomina en francés al director, le ha aportado un punto de vista único a la película. A grandes rasgos, se podría decir que este punto de vista es humorístico y surrealista. Todo lo que se puede ver y oír en esta película está encaminado a expresar al receptor esa falta de cordura cuando alguien busca el amor. De hecho, algunas escenas parecen estar cortadas a la mitad y de repente se pasa a la siguiente escena. No obstante, no cabe duda de que todo es perfectamente deliberado.



Entre algunas escenas se pueden ver unos planos muy conceptuales de travellings sobre campos de hierba, haciendo así alusión al título. Algunos planos del film destacan por ser puramente descriptivos, y por lo general a esos planos se les ha introducido música para centrar la atención en la imagen antes de en las palabras. Se utilizan movimientos de cámara que no pueden pasar desapercibidos en el espectador. Además, en algunas escenas se ha introducido un recurso llamadoPicture-in-Picture, que consiste básicamente en introducir una imagen dentro de otra. De nuevo, lo que se pretende transmitir es  esa falta de sentido o de realismo. Con esta misma finalidad también se combinan planos generales con primerísimos primeros planos (PPP).



La dirección de fotografía también hace un trabajo excepcional para hacer posible la expresión del director. El color que predomina en la familia de Palet es el azúl, que podría significar los valores perdurables; la tradición. En cambio, el propio Palet es la nota discordante junto con la doctora Muir. Ambos son representados con los colores rojo,amarillo y azul; unos colores totalmente opuestos que revelan la personalidad de los dos personajes.

Tal y como dice un policía en la película en referencia a Palet, “algo le tuvo que afectar mucho. Una enfermedad o un desastre”.



Personalmente pienso que esta película no ha tenido la repercusión a nivel mundial que se merece. Por supuesto, yo he visto la película en versión original subtitulada, y os recomiendo que sigáis mis pasos a la hora de verla, pues de este modo la historia no sufre ninguna manipulación.

A continuación podéis ver el enlace a la página oficial de la película en francés, por si tenéis interés en ampliar la información o alguna curiosidad en concreto: 

Sin ninguna duda os recomiendo que veáis la película porque no os va a dejar indiferentes, y especialmente si os gusta disfrutar del buen Cine, esta película es una parada obligatoria en un camino lleno de malas hierbas que es la propia vida.


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN TWITTER Y FACEBOOK.

No comments:

Post a Comment