Thursday 21 March 2013

"¿Y ahora dónde vamos?" por Nadine Labaki

“La historia que voy a contar es para quienes la quieran escuchar”

Paisajes desiertos. Casas, caminos, un cementerio. Mujeres vestidas de negro con la mano sobre el corazón caminando al unísono. Se dirigen hacia las tumbas de sus seres queridos.


Así comienza “¿Y ahora dónde vamos?”, titulada originalmente “Et maintenant on va où?”; una película co-escrita y dirigida en 2011 por la libanesa Nadine Labaki, que anteriormente había dirigido “Caramel”, la cual fue estrenada en el Festival de Cannes, y ganó varios premios en el Festival de Cine de San Sebastián. La nueva película de Labaki participó en la sección oficial Un Certain Regard de Cannes y ganó el premio a la mejor película europea en San Sebastián.

Este largometraje trata de la vida de unas mujeres libanesas que viven en un pueblo bajo un sol abrasador, donde la guerra santa inunda las vidas de todos. Las mujeres son, en este caso, las que tienen que soportar el dolor de las pérdidas de sus maridos o de sus hijos, y las que cargan realmente con la responsabilidad. En un lugar donde conviven dos religiones y existe la intolerancia religiosa y “están divididos hasta la muerte”,  las féminas serán las que intenten cambiar la situación desde su vida cotidiana y recuperar la paz en sus vidas.

El tema que se trata a partir de dicha trama es la situación de las mujeres en Oriente Próximo; así como la guerra y la paz. También se trata de forma implícita del papel de los medios de comunicación (muy poco desarrollados tecnológicamente). Además está presente la contradicción entre el mundo americano y el mundo oriental.



En cuanto a la realización, se podría resumir que se ha tratado un tema profundo y complicado de una forma simple y comprensible, sin grandes artificios.

Hay varias escenas del filme que son especialmente impactantes visualmente, y son la escena inicial con las mujeres dirigiéndose al cementerio, la escena en la que los dos protagonistas se imaginan bailando juntos, y la escena final.

Como dato de curiosidad, el rodaje tuvo una duración aproximada de dos meses, desde el 18 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2010, y las localizaciones son casi en su totalidad de Líbano.



En lo que se refiere a la dirección de fotografía, se puede destacar que los colores predominantes son el marrón y el azul, que representan a la tierra y al cielo respectivamente.

El guion, también sin demasiados artificios, es quizás lo que haga que esta película no pase desapercibida. La trama destapa una realidad que para el mundo occidental ya parece superada. El final de dicho guion es gratamente sorprendente. Es una película de mujeres hecha por mujeres.

La música, que también es llamativa, fue compuesta por Khaled Mouznar; el actual marido de la directora.



Los actores que forman parte del reparto de esta cinta son en su mayoría desconocidos. Claude Moussawbaa hace el papel de Takla, Laila Hakim actúa como Afaf, Antoinette Noufily como Saydeh, Yvonne Maalouf como Yvonne, etc. Por otra parte está la propia directora de la película, Nadine Labaki, que hace el papel de Amal, uno de los personajes fundamentales.

En definitiva, “¿Y ahora dónde vamos?” es una película que merece la pena ver para descubrir de este modo una realidad que nos parece ajena, pero que en realidad está muy cerca, pues hace unos años existía una situación similar en muchos países europeos, incluyendo España. La película pasó por la gran pantalla y ahora ya está a la venta en formato DVD y Blu-Ray.

“Ahora vives con el enemigo” ¿Y ahora dónde vamos?

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN TWITTER Y FACEBOOK.

No comments:

Post a Comment