Tuesday 12 March 2013

"Los amantes pasajeros" por Pedro Almodóvar

“Todo lo que ocurre en esta película es ficción y fantasía y no guarda ninguna relación con la realidad.”

Un avión de la aerolínea “Península”. Unos operarios cargando maletas. Jessica, la operaria, le anuncia a su marido León que está embarazada de dos meses. Cuando todo está listo, el avión arranca y los azafatos comienzan a dar las típicas explicaciones de seguridad a los pasajeros. Algunos asistentes atienden; otros no. Una hora y media después todos están dormidos.


Así comienza “Los amantes pasajeros”; la película de 2013 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Su estreno se ha llevado a cabo el 8 de marzo de 2013 en España. Su rodaje comenzó en julio del 2012 y finalizó el 7 de septiembre de 2012.

Este filme trata de la tripulación de un avión con personajes variopintos que se dirigen a Méjico D.F. Pero durante el camino surgen problemas técnicos y los comandantes deciden dar vueltas hasta encontrar la solución, pero además existe el peligro de estrellarse al aterrizar. Ante esta situación, los pasajeros, que están claramente divididos en primera y segunda clase, deciden aprovechar al máximo lo que podría ser sus últimas horas.

Dicha trama lleva implícita una reflexión acerca de la sociedad española y los comportamientos del ser humano ante situaciones desesperantes. Es decir, que como han declarado algunos de los miembros del equipo de la película, se trata de una metáfora de la situación crítica del país, y a nivel más general, de la crisis de valores de la sociedad occidental, y en especial de los líderes políticos. Y todo ello en clave humorística.


Cartel provisional de "Los amantes pasajeros"
Tanto la realización como la dirección de los actores, trabajo que pertenece a Almodóvar, son especialmente destacables en este largometraje. Parece evidente que el lenguaje cinematográfico del manchego está cada vez más desarrollado y perfeccionado, al tiempo que mantiene su propio estilo. Son especialmente llamativos algunos encuadres oblicuos, que son especialmente pertinentes ya que pueden interpretarse como el desborde de la normalidad del viaje. Por otra parte, este tipo de planos ya estaba presente en películas como “La piel que habito”; y sugieren dinamismo visual. Si hay algo en lo que quizás se podría haber incidido más es en la sensación de estar en el interior de un avión. A pesar de que se ha incluido un sonido continuo que trata de evocar el sonido del motor, en algunos momentos el espectador puede olvidar que se encuentran en ese lugar cerrado.



En cuanto al guion, tiene algo peculiar y es que prácticamente se desarrolla en el interior de un espacio reducido, y eso es algo que condiciona la escritura. Quizás este sea menos profundo que el de “La piel que habito”, pero hay que saber ver el paralelismo de la trama con la realidad social actual, y así comprender mejor el mensaje. Se tratan asuntos de actualidad como de la infidelidad del rey, del nacionalismo de Cataluña, del Opus Dei, de los legionarios de Cristo, etcétera.

Por otra parte, la dirección de fotografía, llevada a cabo por José Luis Alcaine, tiene una estética única, y que hace que toda la película tenga una cohesión. Los colores predominantes son rojo, azul, naranja y verde. Son colores primarios y secundarios que se complementan entre ellos, al igual que ocurre con la personalidad de los personajes.



El reparto no puede pasar desapercibido, y de hecho será uno de los principales reclamos publicitarios de la película. Son fundamentales en “Los amantes pasajeros” porque la acción depende casi en su totalidad de sus actuaciones. Casi todos ellos son actores españoles consagrados y muy reclamados por el público. Antonio Banderas y Penélope Cruz aparecen solo al comienzo en el papel de la pareja de operarios del aeropuerto. Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces son los tres azafatos. Los tres personajes son gais, pero destaca especialmente el de Carlos Areces. Los comandantes son Antonio de la Torre y Hugo Silva en el papel de Alex y Benito respectivamente. Algunos de los pasajeros son Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Guillermo Toledo, etcétera. Otras de las personalidades que aparecen son Blanca Suárez, Paz Vega o Carmen Marchi. En definitiva, un gran elenco de actores que hacen posible esta comedia.



Hay una cosa más de la que nunca se habla, pero que en esta ocasión es demasiado llamativo como para obviarlo. Se trata de los títulos de crédito, llevados a cabo por el Estudio Mariscal. Estos tienen un diseño bastante original, basado en formas simples con colores llamativos, y que incluyen formas como líneas, flechas, polígonos o incluso la forma de un avión.

Como curiosidad, en la producción de “Los amantes pasajeros” se ha contado con el emplazamiento publicitario de algunas marcas, lo cual no es demasiado habitual en el Cine de España. Algunas de las marcas que aparecen son Apple, Chanel o Panasonic, además de varias bebidas alcohólicas.

Otra curiosidad es el nombre del avión en el que se desarrolla la historia: “Chavela Blanca”. Este es un evidente homenaje de Almodóvar a Chavela Vargas, que falleció el 5 de agosto del 2012. Esta cantante había colaborado en varias películas del director.



En cuanto a la música, Almodóvar ha decidido contar una vez más con el compositor Alberto Iglesias, que ha sido nominado hasta en tres ocasiones a los premios Oscar. Esta incluye una versión de la canción “I’m so excited” de The Pointed Sisters. Esta canción da título a la versión internacional de “Los amantes pasajeros”.

“Los amantes pasajeros” ya se ha convertido en el mejor estreno de las películas de Almodóvar, con unos ingresos aproximados de 1.925.655 euros y 254.731 espactadores, aunque también hay que tener en cuenta que la productora “El Deseo” debe haber invertido una cantidad inmensa de dinero en publicidad.

En definitiva, lo que más merece la pena de este largometraje desde el punto de vista del que aquí escribe es la realización, las interpretaciones y el mensaje que se transmite.

“Anoche soñé que mi vida iba a cambiar” Los amantes pasajeros

SE TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN TWITTER Y FACEBOOK.

No comments:

Post a Comment