Tuesday 5 March 2013

"Amor y letras" por Josh Radnor

“Me gustan los árboles solo porque nos dan libros”

Una entrevista en una universidad. Jesse va a la lavandería. Le roban la ropa. La ciudad. Unas palomas comiendo. Jesse en la librería comprando un libro. Después está en la cama y recibe una llamada de “su comunista favorito”. Jesse y Peter van a comer juntos y recuerdan viejos tiempos. Después, Jesse conoce a Zibby de forma fortuita.


Así comienza la película “Amor y letras”, titulada originalmente “Liberal arts”; escrita, coproducida, protaginizada y dirigida por Josh Radnor. Esta película americana, con una duración aproximada de 95 minutos, es del año 2011, pero fue estrenada en Estados Unidos en septiembre de 2012 y se estrena en España el 15 de marzo de 2013. Sin embargo, su primer estreno fue en enero de 2012, cuando se proyectó en el festival de Cine de Sundance.


El filme trata de Jesse, un hombre que un día pasa cerca de la universidad donde estudió y de repente todo su pasado vuelve de alguna manera y tendrá que decidir si quiere volver a su juventud o si ha madurado definitivamente y quiere abandonar el mundo universitario para siempre. De este modo se cruzará con personas como Zibby y por otra parte personas como su antigua profesora Fairfield o una librera llamada Ana, que marcarán el futuro de su vida. Dentro de este viaje, se topará también con una de sus pasiones, la literatura; y también tendrá que escoger si quiere literatura joven y despreocupada o literatura madura y comprometida.

Como ya revela el título de la cinta, “Amor y letras” trata del amor y de las letras; es decir, por un lado del amor a la literatura y por otro lado del amor hacia otras personas. Por eso, en general es una película bastante bohemia.


En cuanto a la realización, prácticamente no hay nada destacable, pues es bastante simple y convencional; prácticamente pasa desapercibida, y eso es algo que no tiene porqué interpretarse como negativo.

La película está rodada enteramente en Ohio, el lugar de nacimiento del director.

Por otra parte, el guion sí resulta más llamativo. Es especialmente interesante por la forma en la que se adentra en la personalidad y los gustos de cada uno de los personajes.

En cuanto al reparto, cabe destacar que está liderado por el propio director, Josh Radnor, mejor conocido por su papel de Ted Mosby en “Cómo conocí a vuestra madre”. Este famoso polifacético tiene el papel de Jesse, el cual tiene una personalidad un tanto exquisita. Él mismo dice “tengo sensibilidad por los buenos lectores. Son difíciles de encontrar en estos días.”



El director también ha contado con Elizabeth Olsen en el papel de Zibby, Richard Jenkins en el papel de Peter Hoberg, Allison Janney en el papel de Judith Fairfield, Zac Efron en el de Nat (con un aspecto un tanto hippy), Kate Burton como Susan, etcétera.

“Liberal Arts” no es la primera experiencia de Josh Radnor como director y guionista. Su ópera prima fue “happythankyoumoreplease”, por la que ya consiguió reconocimiento en el Festival de Sundance.

“Amor y letras” es especialmente recomendable para personas enamoradas o para personas enamoradas de las letras, porque de lo contrario verán la película sin comprender realmente la actuación o las motivaciones de Jesse, su protagonista, que se deja llevar por su amor a los libros.

“La suerte nunca sonríe a los que dicen no” Amor y letras

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN TWITTER Y FACEBOOK.

No comments:

Post a Comment