Monday 4 February 2013

"Patrimonio nacional" por Luis García Berlanga




“Patrimonio Nacional” es un largometraje de 1981 dirigido por Luis García Berlanga, basado en el guion de Rafael Azcona y el propio director.

El Marques de Leguineche , Pepón, regresa a Madrid tras su exilio por el régimen de Franco una vez instaurada la monarquía para ocupar su puesto en la corte  aunque realmente vivía en una finca a 80 kilómetros de la capital con su amante Adriana que, por cierto era muda. Tras el fallecimiento de esta el marqués decide regresar a su palacio en Madrid donde vive su mujer y quiere que ella se exilie a Francia.



Luis José es el único hijo y heredero del marqués. Es un peculiar cuarentón obsesionado con heredar los títulos de sus padres y el sexo que, siempre va acompañando a su padre.

Luis José duda sobre quién pueda ser su padre biológico, Nacho que es el amante y pareja de su madre ó Pepón, su padre.  

Esta casado con Chus, que lleva un ojo tapado porque recibió una perdigonada de su marido. Luis José piensa que los trámites de su divorcio están en trámite pero Chus y su suegro, el marqués, están aliados.



La Sra. Condesa, Eugenia, vive en el palacio en el centro de la capital del cual nunca sale y por el que se mueve en una cama con ruedas para ser desplazada de un sitio a otro para hacer creer a los demás que no puede andar. Se alimenta a base de ostras y champán. Es  franquista y está en contra de la llegada de la democracia, además no ha pagado los impuestos desde el año 36.


 Mantiene una relación con Nacho,  un señor que lleva una empresa de globos y es íntimo amigo de su marido.

El criado, Goyo es fiel a Eugenia aunque su nuera, Chus cree que Goyo guarda las joyas  que su padre escondió cuando los rojos asaltaron el palacio en la Guerra Civil pero al morir el padre de Goyo la Orla roja les despojó todo, o eso dice Goyo.


        
Además éste va siempre con un walkie-talkie a todas parte recibiendo las órdenes de Eugenia.
Pepón se reúne dos veces con un íntimo amigo llamado Jerónimo que es un  exitoso hombre de negocios siempre acompañado por bellas mujeres.

Esos dos encuentros y dos consejos que recibe el marqués marcan sus actos y opta por hacer caso a las palabras de su amigo.

Incapacitar a Eugenia (ante la negación de esta de exiliarse a Francia), lo que a Pepón le parece una gran idea y pone en tramitación. Para ello necesita formar un consejo de familia y localiza a un sobrino asiduo en las revistas del corazón.



Pero,” topamos con la burocracia” y como ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.
Cuando Eugenia se entera de las intenciones de su marido monta en cólera y obliga a Nacho a retar a un duelo a Pepón para salvar su honor.
               
Y el segundo consejo, tomar conciencia, uno siempre debe tomar conciencia analizando la situación……..
Tras solucionar un problemilla con hacienda y sin Eugenia y el tema de la incapacitación esto es lo que hace el marqués tras analizar su situación y entender, como le dice su amigo que los cortesanos y todo ese mundo ahora solo es cosa  de museos.

Claro que las cosas  nunca salen como se piensan pero tras  la visita de los de hacienda y algún imprevisto superados y una vez tomado conciencia, Pepón ocupa su lugar.



Marca de la casa con su humor berlanguiano a la hora de tratar temas sociales, de política, religión…….

Una gran película donde la interpretación de los actores es sobresaliente, cada escenario,  encuadres……..

Esta película, de un gran director, es altamente recomendable recomendable para pasar un buen rato con nuestro patrimonio nacional audiovisual.

Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment