Thursday 7 February 2013

"Rebelde sin causa" por Nicholas Ray




Rebelde sin causa es una producción estadounidense del año 1955, su título original es Rebel Without a Cause.  El formato de la película es cinemascope. Este largometraje está dirigido por Nicholas Ray.
Interpretada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, William Hopper, Rochelle Hudson



Jim Stark  es un joven problemático e inconformista, aficionado a las carreras de coches y siempre involucrado en peleas que acaba de llegar a una pequeña ciudad.
Sus padres esperan de él una actitud diferente y la solución a sus problemas son las continuas mudanzas cada vez que el joven se encuentra metido en algún lío y es expulsado de su centro de estudios.

Este personaje simboliza toda una generación de jóvenes americanos que están en desacuerdo con lo establecido y asumido por las generaciones predecesoras como las de sus padres, refleja además el problema social de la época que desembocará en nuevos movimientos juveniles y el cambio que se producirá en el día a día de la sociedad norteamericana.

Una noche en que Jim esta borracho termina en la comisaría esperando que sus padres lleguen a recogerle.



Judy es una joven con ganas de salir y disfrutar de la vida pero sus padres no aceptan su comportamiento ni sus compañías y ella se siente incomprendida. Una noche, tras una discusión, se marcha de su casa para dar vueltas por la ciudad sola, y la joven termina en comisaría, esperando la llegada de sus padres.



Platon es un joven de padres separados que se siente solo y diferente al resto. Esa noche tras disparar a unos cachorros terminará en comisaría pero esta vez en vez de la visita de sus padres, será el servicio quien tenga que ir al encuentro del joven.
Desde el primer encuentro, Platón encontrará en Jim un referente al que admirar.



Jim se encaprichará de Judy, su vecina, pero las compañías de la joven (un grupo de abusones) conseguirán que Jim se vea envuelto en problemas, a lo que el joven esta acostumbrado.

Pero las cosas se complicarán y el destino de los jóvenes quedará marcado por la tragedia tras un absurdo duelo de honor que provocará la muerte de un joven.

El resto de la banda no descansará hasta vengar a su líder y de nuevo la tragedia acecha a nuestro protagonista.



Nos encontramos ante una obra maestra del cine, tanto por su atemporalidad como por su simbolismo, esta tragedia aborda problemas sociales con una sutileza exquisita y aporta a la historia del cine momentos míticos que serán siempre recordados.

Por último y como curiosidad añadir que esta obra se encuentra en la lista de películas malditas por diversos acontecimientos sucedidos tras su realización como son el fallecimiento de James Dean (Jim)  tras un accidente de tráfico (lo que mitificó a la estrella), la misteriosa muerte de Natalie Wood (Judy)  pocos años después en extrañas circunstancias y la siniestra muerte de Sal Mineo (Platón).

Curiosa coincidencia las trágicas muertes de los tres jóvenes protagonistas de la mítica obra aunque no son las únicas excepciones de los miembros del equipo que murieron trágicamente tras su participación en la película.


POR DULCINEMA

No comments:

Post a Comment