Wednesday 23 January 2013

"Luna Nueva" por Howard Hawks




La película “Luna Nueva” es una producción estadounidense del año 1940, estrenada con el nombre “His Girl Friday”.

La versión de Howard Hawks es la segunda de todas las versiones que se han hecho de la obra. Está interpretada por Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Porter Hall y Gene Lockhart.

“Todo esto ocurrió en la época oscura del periodismo cuando un reportero a la caza de la noticia era capaz hasta de justificar un asesinato
Naturalmente lo que se ve en esta película no tiene relación con los periodistas de hoy,
 ¿Listos? Érase una vez………”



Comienza la película con la rutina de trabajo en el Morning Post, un periódico demócrata donde trabaja Walter Burns, un periodista involucrado en su trabajo que recibe la visita de su exmujer, Hildy Johnson, quien pretende dejar el periodismo y casarse con por segunda vez con Bruce Baldwin.


Bruce es el antagonista de Walter, su opuesto,  un hombre bueno y tranquilo que está enamorado de ella.

Tras enterarse de que su exmujer se marcha de viaje y se va a comprometer con otro hombre, Walter no duda en entrometerse y comprometer a Hildy en el caso en que está trabajando donde intentará reconquistar su amor.
Por supuesto, para Hildy no es fácil renunciar a la que ha sido su vida los últimos diez años.


Luna Nueva es una  comedia basada en el diálogo rápido, no es la primera trama en la que Cary Grant interpreta a un hombre que intenta que su ex pareja no se aleje definitivamente de su lado.
La estructura de la película está marcada por dos momentos concretos en los que Walter reflexiona su situación y serán la causa del efecto que nos llevará al final.

Esta vez estamos ante una película del star system al más puro estilo Hollywood donde eran las estrellas las que vendían las películas y cada estrella se caracterizaba por un género.


Este tipo de producciones buscaba un producto de entretenimiento muy cerrado que va guiando al espectador hasta el desenlace, basado en la construcción de inferencias en el inicio de la película, su fórmula es la repetición de esquemas que han funcionado, una estructura que termina siendo caduca.
Bajo el dominio de las majors  todo es controlable, los falsos exteriores eran decorados y cualquier localización era susceptible de ser modificada.  Se construye un sistema monopolístico que abarca todas las fases del proceso de la película (preproducción, producción, postproducción, distribución y exhibición).

El estudio se encargaba de crear una falsa biografía para la vida del actor con la intención de vender mejor las películas y sus estrellas.
En los años 80 varias de estas falsas biografías se destaparon, como es el caso de Cary Grant a quien se le conocía como un mujeriego con cinco matrimonios en su vida  y realmente mantenía una relación estable de cuarenta años con su pareja gay.

Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment