Thursday 10 January 2013

"La Soga" por Alfred Hitchcock




“La Soga”, titulada originalmente “Rope”, es una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1948. Está interpretada por James Stewart, John Dall, Farley Granger, Joan Chandler y Cedric Hardwicke, Joan Chandler, entre otros.


Cartel español de "La Soga"

Rupert,  fue profesor y tutor de Brandon, Philip, Kenet y David. De aquellos años las polémicas con Brandon eran  continuas sobre cometer un crimen perfecto, Rupert apoyaba que el crimen perfecto no existe, pero su alumno, apasionado por el tema, fantaseaba con llevarlo a cabo e hizo un pacto con Philip Morgan, joven con una brillante carrera en el que tras tramar un plan realizarían el crimen perfecto.


Una noche Brandon y Philip celebran una fiesta en honor del padre de David y también como despedida de Philip antes del viaje hacia su debut.  Es esa noche en la que ese pacto se hace realidad.
                              
 David Kentley, antiguo compañero de clase es la víctima elegida que será estrangulado con una soga y posteriormente escondido en un arcón durante la fiesta para convertir su obra de arte en una obra maestra.

Janet es la novia de David y fue también novia de Brandon hace tiempo  y  de Kenet recientemente pero tras una discusión ésta se prometió con David, su mejor amigo.



Como ella comenta, “Freud dice que todo tiene su razón de ser”.
Kenet se parece físicamente a David, es el primer invitado en llegar y Brandon se encargará durante la velada de que Janet y Kenet retomen su amor.

Henry Kentley, el padre de David llega acompañado por su cuñada y excusando a su mujer Alise que enferma se quedó en casa. Está interesado en unos libros y Brandon aprovechando la fiesta piensa entregárselos.



La cuñada se confiesa  astrologa aficionada y se ofrece a leer el destino a los allí presentes.
Los familiares se sorprenden de que David no esté en la fiesta y su preocupación irá en aumento según transcurran las horas.
El último invitado en aparecer es Rupert Cadell, su antiguo profesor que será la última prueba que los alumnos deben pasar.



La Sra Wilson, que trabaja en la casa para los jóvenes, ayudará a Rupert sin saberlo a confirmar sus sospechas que tras observar la facilidad con la que Philip pierde los nervios, una melodía que se repite una y otra vez y un sombrero equivocado harán que el profesor arriesgue su vida por saber lo que la pareja oculta, ya que la velada se ve interrumpida por la preocupación de los padres de David que tras hablar por teléfono y no localizar a su hijo deciden anular la celebración.“Tenemos la obligación de ser perfectos, acordamos que cometeríamos un crimen perfecto y no podemos permitirnos ni el más pequeño error  y ser débil es un error”.




Será sin duda un antes y un después en la vida de Rupert que al escuchar sus palabras mal interpretadas en boca de su alumno Brandon que sostiene que un asesinato es un delito para la mayoría pero un privilegio para unos pocos, el crimen como arte destinado a seres superiores, de valor intelectualmente superiores con la capacidad de decidir el destino de seres inferiores que carecen de importancia. El bien y el mal no es válido para los seres superiores, para él.
                        


A lo que el maestro responde: “Ahora sé que todos somos seres individuales, personas con derecho a vivir, trabajar, ¡con plena libertad!”

Hitchcock, maestro del suspense nos incita a la reflexión de la mano del astuto profesor que dará a sus alumnos una última lección.

“La Soga” es  característica por estar planteada como un plano secuencia desde inicio hasta fin aunque realmente debido a la magnitud de los rollos de película no era posible realizarse así, por eso los cortes están disimulados mayormente con el movimiento de los personajes que al pasar por delante de la cámara tapan el objetivo.

Por:Dulcinema

1 comment:

  1. Hola, estoy intentando localizar, creo que es un capítulo de la serie que emitian en tv de Hitchcock, era referente a una pareja que recoge su coche en el taller y no lo habían arreglado, emprenden el viaje y están a punto de tener un accidente dadas las condiciones del coche, finalmente todo acaba bien, aunque en la película la tensión se mantiene al ser inminente el fallo en el coche ¿sabrias decirme cual es? muchas gracias

    ReplyDelete