Thursday 31 January 2013

"El doctor Frankestein" por James Whale




"El Doctor Frankestein" es una película del año 1931, dirigida por James Whale.

Entre el reparto destacan Boris Karloff, Colin Clive, Jhon Boles, Mae Clarke, Dwight Frye, Edward Van Sloan 

Pertenece al género terror y está basada en los mitos románticos como Drácula, el hombre lobo, la momia…… En cada época fílmica estos mitos románticos reviven y nuevos directores realizan sus remakes haciendo del cine el lugar donde la pulsión romántica pervive.



Estamos ante una película que corresponde a los primeros años de la incorporación del sonido al cine. Un periodo de reflexión sobre los usos que se le puede dar al sonido. Aunque los estudios harán de él un atractivo novedoso para conseguir que la gente vaya al cine a experimentarlo.
El sonido es usado para crear sensaciones en el espectador, en concreto en este largometraje consiste en campanas, pasos,  rayos, truenos, gritos……Tan sólo hay música en los créditos y predominan los silencios, como la mayoría de las producciones de la época.

Tras un prólogo que  ayuda a marcar lo que más tarde se verá y advierte al espectador,  nos encontramos con la muerte. En un entierro esperando a que todo el mundo se marche sin ser vistos están Henry Frankestein y Fritz.
El joven doctor Frankestein es un científico obsesionado con crear vida a partir de un cuerpo creado por él mismo y la ayuda de su sirviente Fritz, una vez solos llevan a cabo su misión, robar el cuerpo.



De nuevo vemos en acción al doctor y su ayudante y será Fritz por primera vez quien protagonice una de las secuencias claves en muchos aspectos, tanto por cómo transcurrirá la historia a partir de ese momento como por lo que el uso del sonido se hace en ese momento de la historia del cine.
Tras una clase en la universidad donde se experimenta con cadáveres están manipulando dos cerebros, el primero era de una buena persona y el segundo de un criminal.  De nuevo aguardan como lo hacían en el cementerio Henry y Fritz y actuarán siguiendo la misma estrategia. Pero algo ocurrirá y hará que Fritz abandone el lugar con el cerebro del criminal. La peculiaridad de la escena es que ese algo es un sonido, es un gong extradiegético y fuera de campo que hace que se le caiga el cerebro bueno. Ese momento está marcado por el sonido.


Mientras Henry realiza las últimas comprobaciones aparecen su prometida Elizabeth, su amigo Victor  y su antiguo profesor, el sr. Waldman preocupados por el joven y presencian el experimento.

Hay otros momentos esenciales que también están marcados por el sonido como la vivificación del monstruo donde una gran plataforma con el cuerpo creado completado  se eleva para recibir un rayo que hará que el cuerpo viva tras la descarga eléctrica. Al elevarse la plataforma el cuerpo desaparece de campo y no lo vemos pero el sonido de nuevo marca la acción.


La presentación de la criatura es bastante singular, no es hasta su tercera aparición donde podemos contemplarla, anteriormente se muestra con la cabeza tapada.
Tras el fallido intento del profesor Waldman de acabar con el monstruo las cosas se complican y Henry no podrá continuar con su vida sin más.


La película se toma la paciencia de preparar el aspecto visual y el efecto sonoro que se apoya en la imagen. El sonido todavía no marca tanto el montaje como el rodaje. La poca movilidad de la cámara facilitará que el ruido no se grabe en la banda fotoquímica.

La obra es un claro ejemplo de la construcción de la perspectiva, rasgo también del expresionismo.
Éste es un método clásico no tan sólo del audiovisual, es la regla de oro de Aristóteles en su Poética.

Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment