Friday 28 December 2012

Rodaje "Las brujas de Zugarramurdi"

“¡Aquí no se ensaya ya! ¡Se rueda!” Alex de la Iglesia

Ya se ha finalizado oficialmente el rodaje de “La brujas de Zugarramurdi”, la película dirigida por el español Alex de la Iglesia. Concretamente, de la Iglesia comunicó el pasado 5 de diciembre la finalización de ese proceso de trabajo.


Esta película, que también ha sido escrita por el director bilbaíno junto con Jorge Guerricaechevarría, se define como “comedia terrorífica”; cuenta la historia de dos jóvenes, interpretados por Mario Casas y Hugo Silva, que atracan una tienda de compra-venta de oro y posteriormente intentarán huir a Francia con el botín. En su viaje se toparán con unas brujas que les pondrán obstáculos para evitar que consigan su objetivo.

Este es el tráiler oficial de "Las brujas de Zugarramurdi":


El lugar principal de rodaje ha sido Navarra, donde comenzó el rodaje el 1 de octubre. Concretamente, el pueblo en el que se grabó era Zugarramurdi, el cual da nombre a la propia película. Posteriormente, el equipo se trasladó a Madrid para continuar con otras escenas del rodaje.


El rodaje durante esos días se estaba llevando a cabo en el Palacio del Infante Don Luis, situado en la ciudad madrileña Boadilla del Monte. El pasado día estuvieron grabando en los exteriores de la localización, donde se podía ver a un gran equipo rodando una escena con un taxi, lo cual parece ser un elemento constante en la película, pues anteriormente grabaron en el centro de Madrid (en la Puerta del Sol) otras escenas en las que también aparecía el vehículo. Cabe destacar el mérito de todo el equipo por haber superado las temperaturas ínfimas días durante esos días, y eso es algo que no se podrá apreciar cuando se vea la película.



El 7 de noviembre se rodaba en el interior del palacio. En este momento ya llevaban cinco semanas de rodaje. Concretamente en la cocina; un gran espacio equipado con un horno de leña, que fue decorado completamente para el rodaje, pues el palacio era diáfano. Entre el atrezo se podían ver velas, fuego, calderos, pócimas, ungüentos, sapos, serpientes, etcétera.
Mario Casas, concentrado en su papel de Tony, iba vestido con unos pantalones verdes, camisa azul, botas y una pistola o, como él la llamaba, una “pipa”. Mientras, Hugo Silva llevaba camisa de cuadros y pantalón rojo. Cabe apuntar que los colores del vestuario de ambos personajes son opuestos, con lo cual eso también se podrá ver reflejado en sus personalidades.

En el rodaje cabe destacar la buena coordinación y organización entre los miembros del equipo, que en el día del rodaje en el palacio serían unos treinta o treinta y cinco miembros. Cuando se termina de rodar una toma, cada operario sabe lo que tiene que hacer. Unos se ocupan del vestuario, otros de la iluminación, otros de las cámaras, etcétera. Los actores y operarios de cámara hacen un visionado de las tomas grabadas junto al director Alex de la Iglesia, que les indica las correcciones y les proporciona directrices para las siguientes tomas.



A la hora de grabar cada uno de los planos, prevalece de alguna manera la economía de medios, es decir, que se trata de hacer con los mínimos medios y intentando no malgastar tiempo, pues en un rodaje cada minuto es dinero que se gasta; aunque siempre intentando obtener la máxima calidad posible, pues se podía apreciar que Alez de la Iglesia no se conformaba con cualquier resultado, sino que intentaba perfeccionar todos los aspectos en cada toma. A este perfeccionamiento también contribuía Kiko de la Rica, el director de fotografía, habitual colaborador de del director. En cuanto al trabajo de este, se puede destacar que los colores predominantes a lo largo de la película son el naranja y el azul, lo cual se consigue a partir de la iluminación.
Alex de la Iglesia confesaba que no solo graban las escenas en desorden, sino también los planos de estas escenas; lo cual también contribuye al ahorro.



Casi todos los días, el rodaje comenzaba sobre las siete de la tarde y terminaba alrededor de las seis de la madrugada. En consecuencia de todo el trabajo realizado, se podían ver algunos síntomas de cansancio cuando llegaba el final de la jornada. Para intentar aumentar el rendimiento, compraban bebidas energéticas.

Hay algo que nunca puede faltar en los rodajes; y eso son los imprevistos. Un momento realmente cómico fue cuando, en el instante en el que se comenzaba a grabar un plano, se rompió un frasco en cuyo interior había sapos vivos, y estos se extendieron por el set de rodaje. Afortunadamente, los animales no sufrieron ningún daño.
Otro de los sucesos inesperados fue cuando a las cinco de la mañana se fue la luz y todo se quedó a oscuras, aunque el equipo técnico consiguió solucionarlo con rapidez.



Como opinión personal, el nombre original del filme puede parecer un tanto complicado para algunos, sin embargo, de la Iglesia afirmó a través de Twitter que en su distribución internacional, llevará el nombre de "Bitches and Witches", el cual es realmente acertado.

El 24 de noviembre finalizó el rodaje de Boadilla, para pasar por último a grabar en platós de Cine y carreteras.

“¡Todos a primera! ¡Colocamos los sapos! ¡Silencio!” Alex de la Iglesia



Nota: Quiero darle las gracias desde aquí a Alex de la Iglesia por haberme permitido el acceso exclusivo a su rodaje. Fue un gran honor estar junto a uno de los grandes directores españoles, que además es una persona envidiable, lleno de vitalidad, alegre y, ante todo, muy cercano. Por supuesto, no me perderé esta película de personajes rocambolescos, y os recomiendo que vosotros hagáis lo mismo, pues es realmente prometedora.

* Todas las fotografías son originales y exclusivas

1 comment:

  1. La ultima foto es un montaje malo no?

    ReplyDelete