Saturday 22 December 2012

"Amor es todo lo que necesitas" por Susanne Bier

“Los posos más dolorosos del amor son la indiferencia”

Una conversación entre un médico y su paciente. Imágenes de parejas enamoradas en las costas de Italia al ritmo de la canción “That’s amore” de Dean Martin.


Así comienza el filme “Amor es todo lo que necesitas”, titulado originalmente “Den Skaldede Frisør”. Esta cinta está dirigida por la danesa Susanne Bier y escrita por Anders Thomas Jensen. La película tiene una duración aproximada de 112 minutos.

Después del preludio, comienza la historia propiamente dicha, en la que dos jóvenes, Astrid y Patrick, llegan a una casa “rústica y perfecta” hablando de los preparativos de su boda. Astrid es una chica delgada, rubia y de ojos azules. Patrick es moreno y también de ojos azules. En la siguiente escena varias personas vestidas de traje celebran el cumpleaños del jefe, Phillip, que es un hombre un tanto impasible. Por otra parte, Ida, una mujer rubia, madre de una hija y un hijo, entra en su casa y se encuentra a Leif, su marido, tirándose a Tilde Romer, la mujer de contabilidad. Este es precisamente el primer punto de giro del guion, pues a partir de aquí la normalidad y la estabilidad dejarán de reinar en la familia.

“La vida es así; no hay garantías”

Cuando la historia avanza, lo lazos entre distintos personajes se van rompiendo y a su vez creando otros inesperados. Además, se crearán vínculos emocionales tergiversados, y en esto reside de hecho gran parte del interés de la historia y el mérito del guion.



Quizás, uno de los personajes más destacables es el de Ida, interpretado por Trine Dyrholm. Ida es una mujer valiente, sincera, amable y llena de vitalidad. Como todas las madres, se preocupa mucho por sus hijos y su familia. Esta mujer ha pasado por una etapa muy dolorosa, pues sufrió de cáncer y todavía se recupera y se encuentra algunos efectos secundarios. La interpretación de Trine en el papel de Ida es especialmente llamativa. Por el contrario, el personaje de Phillip, que en la vida real es Pierce Brosnan, solo se preocupa por el dinero y sus negocios. Ni siquiera le dedicó el tiempo suficiente a su hijo; y su mujer murió, lo cual puede ser el detonante de su cambio de personalidad. Todo esto se refleja a través del uso del móvil y el ordenador, que le tienen completamente atrapado. Incluso algunos de los momentos más intensos del filme, se ven interrumpidos por estos dispositivos. En el momento en el que Phillip decida desprenderse de ellos, su vida habrá cambiado, pero para ello necesitará la presión o la influencia de alguien especial que le haga cambiar su forma de ver el mundo.



Otros dos personajes fundamentales son Astrid y Patrick, hijos de Ida y Phillip respectivamente, que son los que llevan a toda su familia desde Dinamarca a Sorrento (Italia) para la celebración de su boda. Su protagonismo en la historia se ve cuestionado a medida que avanza el tiempo del relato.



Como se puede observar, la historia transcurre en varios países, lo cual le ha llevado a la directora a rodar en Dinamarca, Suecia, Italia, Francia y Alemania. Con respecto a las localizaciones, no nos podemos olvidar de mencionar los hermosos paisajes que se muestran en algunos planos descriptivos, que hacen que el espectador se sitúe y se oriente.

“Amor es todo lo que necesitas” no se trata solo de una película con varias nacionalidades, sino que también utiliza varias lenguas para comunicarse (esto solo se puede percibir cuando se hace el visionado en versión original). Los personajes hablan principalmente en inglés y danés dependiendo del tipo de relación que exista entre ellos. Incluso se llega hasta el punto de encontrarse con una conversación en la que uno de ellos habla inglés y otro danés. Pero esa complicación se soluciona con los subtítulos.

Den Skaldede Frisør” se vende al público como una comedia romántica, y de hecho esa es la impresión de da al ver el tráiler. Sin embargo, la película tiene un aspecto mucho más profundo viéndola por completo. En realidad, no se trata de una tragedia, pero sí podría ser calificada como drama romántico; si bien es cierto que algunas escenas contienen elementos cómicos.



Como aspecto a mejorar del film, se podría mencionar la dirección de arte, que quizás no esté suficientemente trabajada; o al menos no es destacable de  la cinta. Aunque esto es solo opinión personal, lo mismo ocurre con la realización, que probablemente podría funcionar mejor.

Como dato curiosidad, el título de esta película coincide con el título de la canción de John Lennon, “All you need is love”. Antes de ver la película se puede llegar a pensar que ambos tienen una relación importante, o quizás que en la película se utiliza la canción de Lennon como parte de la banda sonora, pero en realidad la relación entre el largometraje y la canción es puramente superficial.



Para finalizar, os recomiendo que vayáis a ver “Amor es todo lo que necesitas”, porque no se trata de una comedia romántica cualquiera, como muchas americanas, sino una obra más personal con los inigualables parajes de Italia de fondo. Se ha estrenado en España el 21 de diciembre de 2012.

 

“I can do it if you do it with me” Ida

No comments:

Post a Comment