Monday 19 November 2012

Festival de Cine 4+1

“Una ventana a los grandes festivales de Cine”

Con estas palabras se autodefine el Festival de Cine 4+1, que se llevará a cabo del 21 hasta el 25 de noviembre de 2012. Este Festival, promovido y organizado por Fundación Mapfre, tiene una peculiaridad, y es su carácter internacional y simultáneo; es decir, que tiene lugar en cinco capitales del mundo al mismo tiempo.



Esas ciudades son Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro. Las instituciones que acogen este evento son Cinemateca Distrital de Bogotá, Sala Leopoldo Lugones, Cineteca Nacional de México, Cines Golem y Centro Cultural Banco do Brasil, respectivamente.

Además, los promotores de 4+1 ofrecen la posibilidad a los interesados de acudir virtualmente al Festival. A través de la plataforma Filmin, se permitirá desde el 21 al 30 de noviembre hacer el visionado de las películas en streaming sin moverse de casa. Para ello, se puede acudir directamente desde este enlace: http://www.filmin.es/4mas1/

En esta edición se han seleccionado catorce películas que competirán en el concurso y otras dos, que están fuera de concurso. Todos los títulos seleccionados pertenecen a los años 2011 o 2012. Todos estos largometrajes, y el Festival en sí, tienen como principal propósito difundir y fomentar el Cine de autor

Cada año se elige por sorteo una capital como Sede Central, y en este año será Rio de Janeiro la que tendrá ese honor. También se elige un invitado de honor para visitar dicha Sede, y ese director será en esta ocasión el alemán Werner Herzog. Con este motivo, en todas las sedes del Festival, le dedican una retrospectiva proyectando varios títulos de su filmografía. También se retransmitirá desde Río de Janeiro una de sus clases magistrales el jueves 22 de noviembre a través de la página web oficial de 4+1.



Paralelamente a la celebración del Festival, se llevarán a cabo otras actividades, como unos encuentros en los que se explicarán las “instrucciones para entender el Cine de autor (y luego acabar con él)”. El precio de dichos encuentros es de 60 euros, incluyendo ahí la acreditación para todas las proyecciones del Festival 4+1. Otra de estas actividades es el 4+1 Festivalito; una iniciativa de Cine para los más jóvenes.

En definitiva, toda una gran propuesta que no hay que menospreciar. No cabe duda de que será interesante para todos/as los/as amantes del séptimo arte, y más aún para los que tengan interés por el Cine de autor.

Esta es la página web oficial del Festival 4+1, donde podréis encontrar más información, incluyendo los precios y horarios de las proyecciones: http://www.festival4mas1.com/

No comments:

Post a Comment