Wednesday 28 November 2012

"Ciudadano Kane" por Orson Welles



En 1941 un jovencísimo Orson Welles estrena "Ciudadano Kane" con tan solo veinticinco años, conocido en el mundo del teatro y la radio se embarca en la aventura de hacer películas para llegar a hacer de su obra la mejor  película de la historia del cine, donde además de dirigir se encarga de dar vida a Charles Foster Kane.

Este conocido filme obtuvo en su momento nueve nominaciones a los Oscar, logrando finalmente el Oscar al mejor guión.



"No pasar". Ese es el aviso que nos encontramos en el exterior de Xanadu, la formidable mansión donde reside Kane.




La cámara traspasa la verja y se acerca a la casa para mostrarnos a Charles Foster Kane moribundo y tan solo acompañado de sus sirvientes. Una bola de cristal en su mano que cae al suelo junto con su último aliento y su última palabra,  Rosebud



La noticia de la muerte llega a la prensa, los noticiarios y la última palabra de Kane se convierte en un enigma que hay que resolver. Para ello un periodista inicia una investigación que nos desvelará la vida de nuestro protagonista  gracias a las entrevistas a su ex amigo, ex mujer, sus sirvientes…….y los recuerdos de estos personajes nos ayudarán a montar un puzle  con todas sus piezas mostrándonos la esencia de un hombre que pese a haberlo tenido todo vivió añorando algo que no se puede comprar.


Un niño arrancado de los brazos de su madre que será criado en la riqueza llegando a ser el ambicioso dueño de una cadena de periódicos, un gran palacio,  carísimas obras de arte……. que no son más que el reflejo materializado del propio Kane y su vida.

Somos testigos del ascenso y caída del personaje, de la fuerza de la juventud  y la ambición sin límites, de su deterioro físico y su muerte.

Majestuosidad de la obra hasta en el mínimo detalles de los decorados, caracterización de los personajes, iluminación, tono, encuadres, tiempo, los flack backs de los recuerdos de los personajes cuando son entrevistados………
Es cierto que no tuvo gran trascendencia en el momento de su estreno a lo que influyó que el magnate William Radolph Hearst intentará evitar su proyección pública.  


Los movimientos de cámara son novedosos, la cámara tiene vida propia y aunque permanece al servicio de la historia juega con el espectador introduciéndole dentro de la diégesis en diversas  ocasiones. Un claro ejemplo lo encontramos al inicio y descaradamente al final.
Al comienzo de la obra nos encontramos en el exterior del palacio, en la verja donde hay un cartel colgado que nos está prohibiendo el paso. La cámara atraviesa la verja y nos acercamos a Xanadu donde en su interior se encuentra Kane.


La escena final en el gran almacén donde están todas las propiedades de nuestro personaje, sus obras de arte  y hay peritos clasificándolas es desde mi punto de vista la escena mas relevante de toda la película.

En ella se ve cómo el periodista que nos a acompañado y mostrado todas las piezas de su investigación sobre Charles Foster Kane cierra su proyecto sin saber qué significa Rosebud, la última palabra que dijo este antes de morir.

A lo largo de la película hemos barajado varias hipótesis según hemos conocido el relato de los personajes que nos contaban su vida y la de Kane.


Los personajes se marchan del almacén, la cámara se sitúa en lo alto para mostrarnos como se alejan entre todos aquellos  objetos y parece que la historia va a acabar aquí pero algo ocurre y la cámara comienza a moverse mientras pasa por las innumerables pertenencias de Kane hasta detenerse frente a un trineo donde aparece escrito Rosebud.

Sólo a nosotros se nos ha desvelado el significado de la palabra y con nosotros termina ese secreto que no podrá ser descubierto ni recuperado de las llamas.

Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment