Sunday 7 October 2012

"Piratas" por Peter Lord



"¡Piratas!" es una película inglesa dirigida y producida  en 2012 por Peter Lord. Su nombre original es "The Pirates!In an Adventure with Scientists!", y "The Pirates! Band of Misfits" para su lanzamiento en Estados Unidos y Australia. Su duración es de 88 minutos aproximadamente. La fecha de lanzamiento en Reino Unido, su país de origen, el 28 de marzo de 2012; mientras que en Estados Unidos se lanzó el 27 de abril de 2012. A países como España llegó el 27 de agosto.


Este largometraje de animación ha sido realizado con el método "stop motion", lo cual consiste básicamente en crear la ilusión de movimiento proyectando múltiples fotografías sucesivamente. Este es un logro que hay que reconocer al equipo de "¡Piratas!"; su gran trabajo para conseguir el movimiento de los personajes modelados, lo cual no es tarea fácil. Según ha declarado el propio director, el trabajo ha publicado unos veinte meses.

La historia, que comienza en Londres en el año 1837, trata de un grupo de piratas, liderado por el llamado Capitán Pirata preocupado por demostrar que no es un fracasado, que surcan los mares venciendo los obstáculos para conseguir su objetivo externo: un valioso tesoro y así poder obtener el título de "Pirata del año" en la 59 edición anual. Hasta ahí todo es como cualquier otra historia de piratas. Lo extraordinario comienza cuando la personalidad de cada uno de los personajes se da a conocer. Cada uno de los miembros de la tripulación es diferente al resto, y eso es lo que les hace especiales e interesantes. Además de los miembros de dicha tripulación considero importante la presencia de la reina Victoria, que es la principal antagonista de Capitán Pirata. Esta mujer es presentada en la historia como una desalmada y un tanto cruel, a quien solo le interesa el lujo y la comida exótica. Es en efecto la personalidad de los personajes lo que aporta credibilidad a la historia,y no su imagen modelada.


La historia de la que trata el guión está basada en el libro "The Pirates! in an Adventure with Scientists", escrito por Gideon Defoe. Aquí añado mi primera crítica. Pienso que el guión no está tan elaborado como puediera estarlo. Supongo que el público objetivo de "¡Piratas!" son los niños, pero cualquier película de este tipo debería tener un trasfondo firme, y en mi opinión este filme está carente de ello. Quizás lo más interesante de este guión sean las contínuas referencias a la cultura. La más visible es la introducción de Charles Darwin como uno de los personajes. Las referencias a su teoría de la evolución se repiten varias veces a lo largo de la cinta. Un ejemplo de ello es su mascota, un "manpanzee" que se comunica a través de carteles con palabras, y quien tiene un aspecto muy similar al del científico Darwin.


Charles Darwin es, en esta película, un hombre que aparenta una edad avanzada, pesimista, y preocupado por no haber conocido a la mujer de su vida y por sus investigaciones.

Otro aspecto distintivo de "¡Piratas!" es su tono humorístico, lo cual tiene el propósito de captar mejor la atención del narratario infantil. Para ello, los que han ideado la historia han tratado de combinar elementos del pasado, de 1837, con elementos actuales, como teléfonos móviles, tarjetas de crédito o vasos de refresco con publicidad. Como dice uno de los personajes del filme, "lo que necesita este tostón es un poco de teatralidad".

Además de lo mencionado en las líneas anteriores, un importante reclamo de la película hacia el espectador es el equipo de doblaje que han elegido. Todos ellos son importantes figuras reconocidas por cualquiera y a los que muchas personas admiran. Algunos de los que han doblado en inglés son Hugh Grant, Martin Freeman, Salma Hayek, o David Tennant. En el caso del doblaje al español destacan figuras del fútbol como las de Andrés Iniesta y Gerard Piqué. En este caso se conserva la voz de Salma Hayek.

En lo que se refiere a la música, me parece interesante destacar la canción "London Calling", del grupo The Clash.

Como opinión personal, esta película me parece un tanto deficiente por su historia cuando el espectador es un adulto, pero puede resultar más interesante para la infancia.

"¿Podrías hacer ruidos náuticos hasta que me quede roque?" ¡Piratas!


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment