Sunday 30 September 2012

"Salvajes" por Oliver Stone


Hasta los diez minutos anteriores a que acabara de ver "Salvajes" había tomado la decisión de no hablar demasiado de ella, pero un poco antes del final hubo algo que me hizo cambiar de opinión. Y por eso estoy aquí hablando de ella.


La cinta se estrenó el 6 de julio de 2012 en su país de origen, Estados Unidos; sin embargo, no ha llegado a España hasta el 28 de septiembre gracias a la distribuidora "Universal Pictures". El presupuesto con el que se ha contado para producirla ha sido de 45 millones de dólares aproximadamente.

Si tuviese que definir la historia con un solo adjetivo, eligiría el término "sorprendente". Eso ya dice mucho de la película. Aunque vayas a verla sabiendo que algo te va a sorprender, la sorpresa no se va a frustrar.

Este largometraje basa su historia en la novela homónima escrita por Don Winslow, quien a su vez es uno de los guionistas de la película, junto con Shane Salerno y el propio director: Oliver Stone, para quien esta ha supuesto la vigésimo segunda experiencia como director.



La historia se centra en torno al negocio del tráfico de drogas. Y no conformes con ello, al principio hacen apología de ello, esto es, que la defienden e incluso justifican su consumo como método de evasión en un mundo injusto. En ese sentido la trama no es demasiado inovadora, pero si a ello se le suma un triángulo amoroso, quizás el interés vaya en aumento. Personalmente creo que este es uno de ls aspectos más destacables del filme, la relación entre los personajes, que está prefectamente estructurada y compensada.

En cuanto a la realización, en general es bastante corriente. Lo que más me impresionó fueron algunos planos oblicuos que estaban correctamente justificados.

Otro de los aspectos más destacables de "Salvajes", cuyo nombre original es "Savages", es el reparto; que hace posible la credibilidad en el relato. En primer lugar he decidido mencionar a Salma Hayek por su expléndida interpretación en el papel de Elena Sánchez, la jefa del cártel. Aparece deslumbrante desde el primer momento en el que aparece en pantalla. Su historia interior hace que el espectador perciba un arco de transformación muy intenso si se compara en el inicio y en el final del film. En segundo lugar, John Travolta, que interpreta a Dennis, el agente de la DEA, hace un trabajo que tampoco pasa desapercibido. El conocido actor ha dejado su huella en España recientemente durante su paso por el Festival de San Sebastián.


El actor canadiense Taylor Kitsch ha sido el elegido para encarnar el papel de Chon, que había sido miembro de las fuerzas especiales de la Marina Estadounidense y ex mercenario. Esta será seguramente la causa de su carácter frío y ausente de sensibilidad.

El inglés Aaron Taylor-Johnson tiene el papel de Ben, que es amigo íntimo de Chon. Uno y otro se complementan, pues sus personalidades son totalmente opuestas. "Según él no basta con el dinero. Hay que poner el corazón".

No podría olvidarme de Ophelia, que en la vida real es Blake Lively. Ophelia es la protagonista; de hecho, ella es quien narra la historia con su voz en off.

Además, el oscarizado Benicio del Toro tiene el papel de Miguel "Lado" Arroyo. Otros actores en esta película son Demián Bichir, Joaquín Cosio, Emile Hirsch, Sandra EcheverriaDiego Castaño, Joel David Moore, Trevor Donovan, etcétera.

Una crítica que debo hacer a los guionistas de "Salvajes" es no haber reuelto el problema de la protagonista, pues al final no se sabe si ha quedado embarazada o no. Esto es lo que en términos técnicos de la escritura del guión se denomina "via muerta", y es considerado como un error.

Como curiosidad, si os fijáis en la escena en la que aparecen Taylor Kitsch (Chon), Aaron Taylor-Johnson (Ben) y John Travolta (Dennis) dentro de un automóvil, este no tiene reposa-cabezas, lo cual se supone que es por una cuestión de realización a la hora de grabar los contraplanos de los actores.

Para finalizar, os adjunto el trailer de esta película de 131 minutos de duración; aunque si aún no la habéis visto quizás tendréis suficiente información solo con haber leido este texto.


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment