Sunday 8 July 2012

"Carmina o Revienta" por Paco León

"Me llamo Carmina, tengo cincuenta y ocho años y el primer cigarro me lo fumé yo con siete años"

Así comienza la cinta de la que todo el mundo habla. Se trata, efectivamente de "Carmina o Revienta", escrita y dirigida por el sevillano Paco León, conocido por muchos por su interpretación en la serie "Aida" como Luisma.


Paco León ya ha trabajado en más ocasiones como director, sin embargo esta es la primera vez que lo hace con un largometraje. Comenzó su trayectoria artística dirigiendo la serie de televisión "Ácaros". Además ejerce de director artístico, guionista y director asociado en el cabaret "The Hole". Por supuesto su carrera como actor es aún más extensa y popular.
Según ha afirmado él mismo, no tenía intención de rodar más películas como director, pero ha disfrutado tanto con esta experiencia que lo mismo repite.

Esta película se ha estrenado el 5 de julio. A diferencia del resto de películas hasta el momento, "Carmina o Revienta" ha tenido un estreno simultáneo en salas de cine, en formato DVD, en Internet y en televisión a la carta (VOD). Este es el primer aspecto, y quizás el más importante que hace de este largometraje algo diferente, inusual hasta la fecha. El propósito de esta arriengada iniciativa ha sido, como el propio director ha hecho saber, combatir con la piratería. Este fenómeno ha conseguido cambiar los hábitos de muchos a la hora de ver una película. León ha sabido detectar este problema y ofrecer una alternativa al robo de películas a través de Internet, lo que algunos prefieren denominar compartir la cultura.

"Eliminar intermediarios es complicado, pero sí flexibilizar la manera de exhibir el cine es importante. Que cada película encuentre la forma más apropiada para ella" Estas son las recientes declaraciones de León al respecto.

Lo que está claro es que para producir una película s necesita una cantidad considerable de dinero, y ese trabajo debería verse compensado con los beneficios de los espectadores cuando ven la película. Esto es lo que ha pretendido el polifacético Paco León partiendo de que hemos pasado a vivir en la sociedad-red. Es lógico que muchas personas no puedan permitirse pagar hasta diez euros por una entrada de cine, pero ahora hay alternativas legales. "Carmina o revienta" se puede ver desde el día de su estreno por menos de dos euros a través de Internet. Y para los más tradicionales siempre hay la posibilidad de comprarlo en DVD por menos de seis euros y así poder disrutar de ella siempre que se quiera. Esta última ha sido mi elección.

Todo esto ha tenido una gran repercusión a nivel mediático, donde se debate sobre el futuro de las salas de cine. Personalmente creo que esta iniciativa podría suponer tan solo el principio de un cambio en la industria del Cine, y no precisamente a peor. Hay que combatir contra la piratería, y esta es una de las formas de hacerlo. Como se puede ver, los precios para ver esta película son más que asequibles.
Muchas salas de cine se han opuesto a exhibir esta película, pero deberían darse cuenta de que este cambio solo puede ser favorable para toda la industria cinematográfica.

El origen de la idea fue un encuentro de Paco León con el director de Filmin.es, una distribuidora de Cine a través de Internet. A partir de esto, el actor y director hizo una encuesta a través de una importante red social para saber si la gente estaría dispuesta a pagar unos dos euros por hacer el visionado a través de la red. Al final se ha hecho realidad.


La trama de esta película gira en torno a la vida cotidiana de una mujer de cincuenta y ocho años, Carmina, y su particular lucha contra los problemas familiares que se le vienen encima. Esta señora tiene una hija en paro y un marido que no aporta demasiado al resto de la familia.
En lo referente al tema de "Carmina o revienta", al final del relato se aclara mediante una cita célebre que trata de la confusión entre ficción y realidad. Esa es la reflexión que ha querido aportar Paco León con su película.

Este largometraje, que tiene una duración de 70 minutos aproximadamente, se puede dividir en varias partes. Al principio

El lenguaje utilizado, de acuerdo con el contenido de la cinta, es coloquial, o mejor aún, vulgar. "Carmina o Revienta" podría ser definida como la crónica de una familia de la clase baja de la sociedad española. En ella se retratan los usos y costumbres de esa clase, que no es ninguna ficción.

Los personajes aparecen la mayor parte del tiempo dirigiéndose con la mirada hacia la cámara, como queriendo captar la atención del espectador. De alguna forma esta película es como un diario grabado en vídeo. El narratario se siente implicado en la historia desde el comienzo, parece ser uno más de los personajes. La historia es completamente verídica, lo que no quiere decir que sea verdadera.

Esta película seguramente no se entendería plenamente sin tener en cuenta el entorno tanto espacial como temporal en el que se desarrolla. España atraviesa en estos momentos una de las crisis más duras de su historia, y es eso de lo que trata esta historia, de la crisis; aunque esta crisis no sea solo económica sino también emocional para los personajes que la componen. Además es una crisis de valores, tanto en la película como en la vida real.

El cartel de la película, que podéis ver en la parte superior de esta entrada está ocupado, como no podría ser de otra manera, por Carmina, la protagonista de la cinta. Los colores que predominan en dicho cartel, que también es la portada de la carátula del DVD, es el gualdo y el rojo. Esto es muy significativo a la hora de interpretarlo, pues casualmente también son los colores que componen la bandera de España. Como he propuesto anteriormente, el director sevillano ha hecho aquí un retrato de una parte de la sociedad de este país, junto con sus usos y costumbres que la caracterizan. En "Carmina o revienta" aparecen elementos tan característicos de España como el gapacho o el salmorejo, además del vino.

No podría finalizar sin mencionar el peculiar reparto de este filme. La protagonista Carmina, tiene el mismo nombre en la vida real y le ha puesto su apellido al director, pues en realidad es su madre: Carmina Barrios. En mi opinión ha hecho una interpretación excepcional en "Carmina o revienta" a pesar de no ser una actriz consagrada hasta el momento. Es la principal responsable de hacer que el relato sea más creíble; le aporta humanidad.



María León, la hermana de Paco, es más conocida por su trabajo como actriz. Creo que una de las películas más destacables de su filmografía es "La voz dormida", por la que consiguió numerosos galardones; entre ellos, la Concha e Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un Premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación o el Premio de la Unión de Actores.

Aquí también ha colaborado Paco Casaus, el tío de Paco León y que en la película tiene el papel de marido de Carmina y también Ana María García.

Como apunte, quiero informaros de que poco tiempo después de su estreno, "Carmina o revienta" se colocó en el número uno de películas más vistas en las plataformas legales de Internet. Y no solo eso, sino que en muchas tiendas físicas también se agotó en el día de su estreno. ¿Conseguirá ser un éxito también en taquilla?

Para finalizar voy a recomendar a toda aquella persona que esté leyendo estas líneas que no dude en ver "Carmina o revienta" de forma legal, y así demostrar que realmente queremos que se siga haciendo este tipo de cine; asequible para todos los públicos y a través de los nuevos medios.

"Carmina o revienta se está conviertiendo en un fenómeno gracias a vosotros. Os pregunté si la compraríais. Dijísteis que sí y dicho y hecho. Gracias" Paco León Barrios (08/07/2012)

Esta es la página oficial de "Carmina o revienta", donde podéis encontrar más información, incluídos los sitios donde podéis ver la película: >>http://www.carminaorevienta.com/<<

Artículos de prensa relacionados:

"La vida es tan bonita que parece de verdad"

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment